DF TAX

Chile fue el país que más redujo su tasa de impuesto corporativo en el mundo durante 2021 debido a la pandemia

Informe de Tax Foundation muestra la evolución de los gravámenes empresariales durante el segundo año del Covid. El país recortó transitoriamente la tasa para pequeñas empresas hasta el 2022.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 27 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al igual que durante el primer año de la pandemia, el 2021 varios países echaron mano a medidas de alivio tributario para reducir la carga sobre los contribuyentes de distintos tamaños, fueran empresas o personas.

Y una de las principales facilidades que pusieron en marcha los gobiernos fue reducir transitoriamente el aporte de algunos contribuyentes, al menos hasta que la situación sanitaria mejore.

Imagen foto_00000008

Chile fue parte de ese esfuerzo global y así quedó reflejado en un informe elaborado por el centro de pensamiento estadounidense Tax Foundation, que muestra que el país destacó entre las naciones que redujeron sus impuestos corporativos el año pasado de manera temporal para hacer frente a la crisis económica.

Así, el país redujo transitoriamente la tasa de impuesto de Primera Categoría para las pequeñas y medianas empresas, desde un 25% a 10%. Esto para los años comerciales entre 2020 y 2022. Tax Foundation considera para su análisis la tasa del 10% ya que es la aplicada para la mayoría de las empresas del país, dado que se mantiene en 27% el tributo para las compañías de mayor tamaño en el régimen semi integrado.

Código Javascript

El reporte da cuenta que 20 países realizaron ajustes a su tasa corporativa en 2021, de los cuales tres la aumentaron (Bangladesh, Argentina y Gibraltar, desde 25% a 32,5%, 30% a 35% y 10% a 12,5%, respectivamente en relación al año previo) y otros 17 la redujeron: Suecia, Colombia, Suiza, Mónaco, Congo, Turquía, Indonesia, Francia, Gambia, Laos, Sri Lanka, Angola, Congo, Bután, Kiribati, Túnez y Chile.

Los rangos de ajuste oscilan entre la baja de un punto porcentual en Suecia y las 15 unidades de Chile, haciendo que la rebaja en nuestro país fuera la mayor entre las 180 jurisdicciones analizadas.

En la muestra también destaca Túnez, que recortó su gravamen a las corporaciones en 10 puntos porcentuales, para llevarla a 15%. Kiribati hizo lo mismo pero en cinco unidades, para situarla en 30%, mientras que Francia aplicó un ajuste de 3,6 puntos porcentuales para llegar a 28,4%.

Las tasas globales

En la parte alta, se ubica Comoros, que grava con una tasa de 50% las utilidades corporativas, seguido de Puerto Rico (37,5%) y Surinam (36%). En el otro extremo están Barbados, con una tasa de apenas 5,5% sobre las ganancias empresariales, mientras que Uzbekistán aplica un gravamen de 7,5% y Turkmenistán un 8%.

15 jurisdicciones de la muestra no aplican una imposición a las ganancias de las empresas.

La tasa corporativa promedio entre las 180 jurisdicciones analizadas fue de 23,5% el año pasado, mientras que ponderada por el Producto Interno Bruto (PIB) ascendió a 25,4%. Para hacer una mirada de largo plazo, en 1980 la tasa promedio a nivel global era de 40,1% y 46,5%, respectivamente, acelerando su reducción a partir de la década de los 2000.

Por región, las tasas más bajas se registran en Asia, con un 19,6%. En el otro extremo está África, con un gravamen promedio que asciende a 27,9%. Ahora, al ponderar por tamaño de sus economías, Europa se ubica en el piso de la muestra, con una tasa promedio a las ganancias empresariales de 23,9%, mientras que la más alta -bajo este mismo parámetro- corresponde a Sudamérica con un 31%.

A nivel de bloques, en la Unión Europea la media se ubica en 21,3%, inferior al 23% de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y al 26,7% de los integrantes del G7.

En los próximos años, varios países programaron cambios en sus impuestos. Es el caso de Austria, que reducirá desde 25% a 23% el tributo cobrado a las ganancias corporativas a partir del 2024. Francia, por su parte, reducirá a un 25,8% la tasa este año. El Reino Unido, a su vez, aumentará desde 19% a 25% el gravamen a partir del primero de abril del 2023.

Lo más leído