Laboral & Personas

Baja experiencia, habilidades blandas e idiomas, trabas para reclutar talentos

El 83% de las organizaciones consultadas señala que se verán afectadas por la escasez de profesionales adecuados en Chile.

Por: | Publicado: Miércoles 8 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De acuerdo al estudio “Tendencias anuales en sueldos, beneficios y lugares de trabajo 2015-2016” elaborado por la consultora de Recursos Humanos Randstad, realizado a partir de entrevistas a ejecutivos de alto nivel, uno de los principales problemas que tienen las empresas en Chile, es la escasez y atracción de talento.

En este escenario, un 83% de las organizaciones consultadas, señalaron que se verán afectadas por la falta de profesionales adecuados para una posición en particular.

Entre los pricipales obtáculos que visualizan para atraer a profesionales talentosos, se cuentan los salarios o beneficios poco competitivos y las limitadas oportunidades de desarrollo de la carrera profesional.

En el detalle, las causas más votados por las entidades consultadas fueron “la escasa experiencia laboral en la industria”, 53,6%; seguida de “la carencia de conocimientos técnicos específicos”, 52,2% ; “falta de habilidades blandas”, 50,4%; “bajo nivel de manejo de idiomas”, 34,8%; “estilo de liderazgo del candidato acorde a la compañía”, 33%; “el candidato no calza en valores, actitud y cultura”, 25,9%; “los años de experiencia laboral del candidato no calzan con lo requerido”, 16,1 %, y “escasa experiencia con herramientas de gestión”, 10,3%, entre otros.

Capacidad para atraer talento

El estudio propuso a cada organización evaluar su capacidad de atracción de talento utilizando una escala de uno a diez, donde uno es “pobre” y diez, es “excelente”.

Si bien la mayor cantidad de empresas se evaluó con puntajes entre 4 y 8, el 21,9% de ellas se adjudicó 8 puntos, lo que implica un alza de dos puntos respecto de 2015, cuando el 21,8% se evaluó con 6.

Talentos más valorados

Joaquín Márquez, gerente de Randstad Professionals, señala que uno de los talentos más buscados y valorados -transversal en todos los sectores- son los profesionales del área de informática y tecnología. “Tanta tecnología y el acelerado desarrollo de nuevos dispositivos requiere más profesionales informáticos. Muchos de ellos necesitan incluso especializaciones que no existían hace diez años. Así, programadores, desarrolladores, expertos en bases de datos y redes son altamente demandados en un mercado cada vez más diversificado”, sostiene el ejecutivo.

Pero informáticos no son los únicos profesionales solicitados. Márquez indica que si bien hace sólo dos años se comenzó a observar un marcado crecimiento en la demanda de profesionales del rubro energético no convencional, “para 2016 se proyecta un alza de 15% en los requerimientos de mano de obra para el sector, por lo que también las profesiones asociadas a esta área son altamente valoradas por las organizaciones de la industria”.

Finalmente, las compañías identifican que entre las principales razones para no atraer el talento adecuado están “los salarios o beneficios poco competitivos”, 47,8%; “bajas opciones de desarrollo de carrera”, 40,6%; “escasez de talento”, 25,9%; “escasa flexibilidad laboral”, 24,6%; “industria poco atractiva”, 22,3%; “estrategias de reclutamiento ineficientes”, 19,6%; “otros”, 9,4%; “deficiente reputación corporativa o deficiente marca empleadora”, 8% y , por último, la “falta de responsabilidad social coportativa” con 5,4%.  D

Lo más leído