Laboral & Personas

Boric hace guiños a MEO y Parisi y plantea bajar sueldos a autoridades de gobierno

El tope será de hasta diez veces el salario mínimo. La medida es una señal “de la equidad que queremos construir”, dijo el candidato.

Por: M. Toledo, R. Carrasco y S. Valdenegro | Publicado: Lunes 29 de noviembre de 2021 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Reducir los sueldos de las altas autoridades del Estado y de asesores de confianza designados hasta un tope de diez salarios mínimos -el cual al final de los cuatro años de gobierno quedaría en $ 500.000- es la última propuesta que dio a conocer Gabriel Boric, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad.

Con La Moneda de fondo y acompañado por los diputados Giorgio Jackson, Camila Vallejo y Vlado Mirosevic, el abanderado del Frente Amplio calificó la medida como una "señal clara no solo de austeridad, sino de la equidad que queremos construir en nuestro país".

La propuesta contempla al presidente, ministros, parlamentarios, subsecretarios y asesores directos designados por el jefe de Estado. Pero no incluye a quienes han hecho carrera en la administración pública.

Boric afirmó que "se la van a jugar firmemente" porque esto se traduzca en una política pública que delinee el camino a seguir. Recordó que en el Congreso fueron capaces de reducir -de 40 a 20 veces- la brecha entre el sueldo mínimo y el de los parlamentarios, pero aseguró que sigue siendo insuficiente.

Enfatizó que, en esa época, la carta del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast -al que definió como "el candidato de la ultraderecha"- se opuso "en cada oportunidad que tuvo" a la rebaja de la dieta.

Aunque tiene ciertas diferencias, la propuesta hace guiños a ideas planteadas en primera vuelta por Franco Parisi y por Marco Enríquez-Ominami. "Estoy totalmente disponible para incorporar las buenas ideas vengan de donde vengan", dijo ayer Boric.

Parisi sugería poner un tope a las remuneraciones del aparato público. Proponía limitar a $ 5 millones la remuneración del Presidente, detallando que nadie podría ganar más en el Ejecutivo y Legislativo. Consideraba incluir en el tope a las áreas administrativas de todas las empresas del Estado -como TVN, ENAP y Codelco-, y los asesores y el personal a honorarios.

MEO apuntaba a regular la brecha máxima entre los salarios en entidades públicas y empresas, permitiendo una diferencia de hasta diez veces el salario más bajo.

Boric afirmó que han trabajado en incorporar propuestas de Yasna Provoste, y ejemplificó con quienes se sumaron a su consejo asesor económico y lo que han hecho sobre seguridad. También comentó que han conversado con el equipo de MEO sobre reactivación económica.

Consejo asesor

El programa de Boric está abierto a modificaciones particulares, ya sea incorporando propuestas de otras candidaturas o precisando ciertos puntos, pero no habrá un nuevo plan de gobierno. El consejo económico asesor está trabajando a toda máquina para llegar a fines de esta semana con ciertos acuerdos.

Si bien el espacio opera hace más de un mes, la semana pasada tomó fuerza en la opinión pública al confirmarse la incorporación de Andrea Repetto, Roberto Zahler, Ricardo Ffrench-Davis y Felipe González, entre otros economistas. A la fecha se le han presentado a los consejeros los planes en salud, pensiones, sistema nacional de cuidados, reforma tributaria y consolidación fiscal, pero se espera que el énfasis esté puesto en el último punto: en lo fiscal y relativo al crecimiento.

En la sesión de ayer, de hecho, también participó el extesorero general de la República y miembro del equipo de Provoste, Hernán Frigolett.

Macarena Lobos y Guillermo Larraín son nombres que se dice se podrían sumar próximamente, así como otros expertos en temas específicos si se considera necesario.

Andrónico Luksic critica
apoyo de la DC al diputado

El empresario Andrónico Luksic cuestionó ayer la decisión de la Democracia Cristiana de apoyar al presidenciable de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.
"Jamás imaginé que vería a la DC apoyando un candidato presidencial de extrema izquierda cuyo principal soporte programático es el Partido Comunista", escribió en su cuenta de Twitter.
De inmediato, el controlador de Quiñenco y Banco de Chile agregó: "Candidato y partido que validan la violencia y desprecian una figura fundamental de la transición, don Patricio Aylwin".

Lo más leído