Laboral & Personas

Casi 34% de quienes están trabajando declaran que perdieron parte de sus ingresos por la pandemia

En el trimestre móvil mayo-julio los más afectados sin recibir ningún ingresos son los trabajadores de las actividades artísticas y de entretenimiento, mientras que por categoría ocupacional está el servicio doméstico.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Viernes 28 de agosto de 2020 a las 10:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un duro panorama en la reducción y pérdida de ingresos está dejando el paso de la pandemia. De acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes, un 33,8% del total de ocupados en el país registró una pérdida en su nivel de ingresos habitual en el trimestre móvil mayo-julio.

De ellos, según el tipo de ocupados, un 58,2% de quienes están ausentes (suspendidos al alero de la Ley de Protección del Empleo y que representan al 18,9% del total de ocupados) manifestó menores ingresos. Esto contrasta con quienes se declaran en funcionamiento de sus laborales de manera presente, de los cuales un 28,2% reportó una merma.

Este es el primer reporte que incluye esta variable asociada directamente a la crisis que ha ocasionado la llegada del coronavirus al país, que dejó en el período a poco más de 994 mil cesantes junto a una pérdida anual de 1,8 millones puestos de trabajos.

A través de tres nuevas preguntas incluídas a partir de mayo en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), se evidencia que entre quienes han logrado mantenerse como ocupados en el mercado laboral, los más afectados son los trabajadores informales (1,5 millones), de acuerdo con el análisis de la directora nacional de la entidad, Sandra Quijada.

Del total de quienes desempeñan una labor desprovista de protección social o están ligados a alguna actividad que no paga impuestos, un 50,6% de ellos percibió una reducción de sus ingresos en comparación con los habituales. De estos, un 33,4% recibió más de la mitad; un 24,9% menos de la mitad; un 24,1% la mitad; y un 15,6% no recibió ingreso.

En contraste, de los 5,4 millones de ocupados formales un 29% tuvo una disminución en sus rentas; 34,3% obtuvo menos de la mitad; 28,7% más de la mitad; 24,5% la mitad y 9,2% no recibió.

Panorama sectorial

En tanto, por rubro económico los trabajadores ligados a las Actividades Artísticas y de Entretenimiento fueron los más afectados, ya que el 25% de ellos manifestó no haber recibido ingreso durante el período, mientras que un 44,3% señaló estar recibiendo menos de la mitad.

A ellos le siguen Otras Actividades de Servicios, con el 18,9% que no recibe ingresos en el trimestre, mientras que el 18,1% de quienes se desempeñan en el rubro de Alojamiento y Servicios de Comidas reportó la misma condición.

Desde la perspectiva de la categoría de su ocupación, un 32% de las personas que ejercen una labor en servicio doméstico reportaron no haber percibido ingresos, mientras que 22,6% dijo estar recibiendo un 22,6%.

Código Javascript

 

Lo más leído