Laboral & Personas

Conductores y repartidores de Uber se inclinan por ley para el sector que asegure la flexibilidad horaria

De acuerdo al sondeo realizado por Ipsos y Uber Chile, un 30% de los encuestados manifestó que se trata de una normativa que protegerá a los socios conductores y repartidores.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 30 de abril de 2021 a las 18:05 hrs.
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En el Congreso, actualmente, se discuten dos proyectos de ley que buscan regular la relación laboral existente entre las aplicaciones móviles y sus trabajadores. Y si bien el debate ha contado con la activa participación de diversos expertos, el Gobierno -a través del Ministerio del Trabajo- y el Congreso, aún persisten dudas respecto a lo que quieren y esperan los trabajadores respecto a una futura regulación.

Y es que entre los usuarios de APP las opiniones son variadas, algunos quieren establecer un vínculo de dependencia laboral, mientras que otros se inclinan por la independencia.

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Justamente para dimensionar sus expectativas, Ipsos junto a Uber Chile realizaron a finales de 2020 una encuesta para conocer la percepción de sus conductores y repartidores sobre las APP y la opinión respecto a la discusión sobre la regulación laboral.

El sondeo, que contó con una participación de 600 encuestados -distribuidos en 300 casos de conductores y 300 de repartidores- arrojó que en el caso de Uber, el 93% de los conductores son hombres y sólo un 7% corresponde a mujeres. En el caso de Uber Eats, la distribución es 87% hombres y 13% mujeres.

Respecto a las razones que motivan a las personas a utilizar las APP -que fue una pregunta de opción múltiple-, de acuerdo al sondeo la generación de ingresos adicionales es la razón más mencionada por los consultados, con un 56% de las preferencias. Le siguió la autonomía con un 42% y la flexibilidad horaria 42%.

Regulación laboral

De acuerdo a la medición, entre los socios conductores y repartidores hay un alto conocimiento acerca de la existencia de proyectos de ley en discusión en el Congreso. De hecho, siete de cada diez personas declaró saber de una iniciativa de ley para regular las condiciones en que prestan servicios a través de aplicaciones.

¿Qué visión tienen los encuestados? Según los resultados, un 55% percibe que se tratará de una ley que pondrá restricciones a la actividad, un 30% manifestó que se trata de una normativa que protegerá a los socios conductores y repartidores, y el 15% restante señaló no saber.

El sondeo también preguntó a los usuarios de aplicaciones qué aspectos debiese considerar una posible regulación, ante lo cual los consultados contestaron que debe contemplar la flexibilidad horaria y zonas en las que se conectan los socios conductores y repartidores (51%); inclusión de seguros contra accidentes (47%), y la posibilidad de acceder a protección de salud y seguridad social, particularmente previsional (45%).

Uber pide un marco regulatorio que dé certezas

Respecto a los resultados, desde Uber Chile señalaron que creen que es muy necesario que un posible marco regulatorio entregue certezas “a las miles de personas que hoy en Chile se conectan a una app para ganar dinero y salir adelante. Y el proyecto de ley aprobado recientemente en el Senado va en esa dirección, está en línea con la nueva realidad y las expectativas de las personas”.

De acuerdo a la firma, la crisis sanitaria que vive el país ha reivindicado la relevancia de este tipo de herramientas como fuentes generadoras de ingresos.

Para Uber si bien aún quedan algunos aspectos relevantes pendientes por definir, el proyecto que impulsó el Senado junto al Gobierno representa un avance significativo en los elementos más valorados y esperados por los socios conductores y repartidores.

“Da un marco al trabajo independiente y reconoce el valor de la flexibilidad, a la vez que posibilita el acceso a la protección y beneficios de la seguridad social”, expresaron desde la firma.

Por mismo, manifestaron su disposición a colaborar con el avance de la discusión. “Es necesario que la atención se centre en las necesidades de las más de 120.000 personas que todos los meses encuentran en Uber oportunidades económicas, y en las cientos de miles más que se benefician del impulso que genera la tecnología”, dijeron.

Los proyectos sobre las plataformas app
que se discuten en el Congreso

Actualmente, dos son los proyectos de ley que se discuten en el Congreso con el propósito de regular este tema.
El primero de ellos es la moción originada en la Cámara de Diputados, y que fue impulsada por por los diputados Giorgio Jackson, Maite Orsini, Raúl Soto y Gael Yeomans.
La propuesta, que recientemente fue despachada al Senado, en términos simples, tiene por objeto regular el contrato de las y los trabajadores que desarrollan labores en plataformas digitales de servicios, reconociendo la existencia de un vínculo laboral de subordinación y dependencia, otorgándoles derecho a sindicalización, protección social, entre otros.
"La precarización de las condiciones laborales de quienes trabajan en estas plataformas digitales, pone en cuestión las formas tradicionales de entender el derecho laboral y urge una respuesta", dice el proyecto de ley impulsado por la Cámara de Diputados.
La segunda iniciativa se originó en el Senado, particularmente en la comisión de Trabajo, y ahora está siendo analizada en la Cámara de Diputados.
Dicha propuesta, que ha sido respaldada por el Gobierno, establece que los trabajadores de aplicaciones pueden ser dependientes o independientes (aunque la calificación debe realizarla un juzgado laboral), y otorga la respectiva protección social.
Esta última idea, además, contempla también el derecho a desconexión tanto para los trabajadores dependientes como independientes.

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