Laboral & Personas

¿Cuánta plata más recibirá con los cambios a la Ley de Protección del Empleo y el Seguro de Cesantía?

De acuerdo a los datos del Ministerio del Trabajo, el proyecto con modificaciones a estas normas podría beneficiar a más de 3,3 millones de trabajadores.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 9 de julio de 2020 a las 12:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ya se está discutiendo en la comisión de Trabajo del Senado el proyecto de ley que flexibiliza transitoriamente los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía -además de incrementar el monto de las prestaciones-, y que al mismo tiempo perfecciona los beneficios de la Ley de Protección del Empleo (LPE).

Sin embargo, aún hay dudas en torno a la magnitud de los cambios.

En concreto, el texto de la iniciativa legal propone que tanto para acceder a las prestaciones con cargo a la Cuenta Individual por Cesantía como con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, se bajen los requisitos a tres cotizaciones continuas anteriores al término de contrato o a seis cotizaciones mensuales continuas o discontinuas en los últimos doce meses.

Además, establece que quienes estén accediendo a las prestaciones del Seguro de Cesantía -a través de la Ley de Protección del Empleo-, con cargo a los fondos de cuentas individuales, recibirán el primer mes el equivalente al 70% de su remuneración imponible, pero, a partir del segundo mes, recibirán un 55%. Esta tasa de reemplazo se mantendrá fija hasta el quinto mes, a diferencia de lo que ocurre hoy que decrece paulatinamente desde el primer pago.

A modo de ejemplo, actualmente un trabajador con una remuneración líquida de $350 mil con contrato fijo y que se acogió a la LPE recibe en su primer pago del seguro de Cesantía el 70% de esa cifra, es decir $245 mil, mientras que el segundo y tercer mes recibe $225 mil, el cuarto mes $200 mil, el quinto $175 mil y el sexto y séptimo mes, $105 mil.

Con los cambios planteados por el Ejecutivo, el mismo trabajador recibiría el primer mes $245 mil, pero del segundo al quinto mes obtendría $225 mil, mientras que el sexto y séptimo $105 mil, cifra que podría ser elevada a $225 mil, si así lo estimara Hacienda.

Ejemplo con remuneración de $ 350 mil líquido:

Imagen foto_00000001

"La actual pandemia se ha extendido más de lo esperado, lo que nos obliga a adaptarnos a las nuevas condiciones, para poder seguir ayudando a miles de chilenos y sus familias que lo están pasando muy mal. Por eso enviamos este proyecto, que esperamos se apruebe a la brevedad, para ampliar y mejorar la Ley de Protección del Empleo, flexibilizar los requisitos para que muchos más puedan acceder al Seguro de Cesantía, y para mejorar temporalmente el monto de los beneficios y prestaciones que se están entregando", explicó la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

De acuerdo a los datos del Ministerio del Trabajo, el proyecto con modificaciones a estas normas podría beneficiar a más de 3,3 millones de trabajadores, incluyendo a los que están cobrando actualmente el Seguro de Cesantía por estar desempleados.

Lo más leído