Laboral & Personas

Ingresos laborales comienzan a resentir la inflación y dejan atrás los crecimientos en dobles dígitos

De acuerdo con el análisis de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la masa salarial se expandió 9,4% en septiembre, como consecuencia del encarecimiento de los precios locales.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 10 de noviembre de 2021 a las 12:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los ingresos laborales acusaron recibo del aumento de la inflación y crecieron en septiembre a su nivel más lento en los últimos tres meses, dejando atrás tres período de expansiones sobre el 10%.

De acuerdo con el indicador que elabora la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la masa salarial -que mide la evolución del total de ingresos laborales de los trabajadores asalariados, a partir de la variación en 12 meses de las remuneraciones reales y del empleo- creció un 9,4% en el noveno mes del año, una pérdida de dinamismo explicada por la desaceleración tanto del empleo como de las remuneraciones.

Código Javascript

Según el análisis, el crecimiento de la ocupación de los asalariados pasó del 9,8% que registró en agosto a 8,9% en septiembre, mientras que los salarios reales (descontado el efecto de la inflación) avanzaron desde un 1,6% a un 0,4%.

Con esto, las remuneraciones reales registran tres meses consecutivos aminorando el ritmo luego del aumento anual de 2,4% de abril, que fue su mejor desempeño en 20 años.

Pese a este resultado, el empleo sigue creciendo a tasas históricas, debido a las bajísimas bases de comparación del año pasado, en que se observaron contracciones de 2 dígitos entre mayo y septiembre”, comentan desde la CCS.

Desempeño por sectores

Por rubros, fue en la administración pública donde menos crecieron los salarios, con un aumento anual de 1,8%. Le siguió enseñanza con un 3,1%. En ambos el empleo disminuyó: en el primero lo hizo 2,9% y en el segundo 0,6%.

En tanto, donde hubo un mayor dinamismo en las remuneraciones fue en las actividades de alojamiento y de servicios de comidas que crecieron en doce meses 9,7%. Ahí los asalariados aumentaron 49,4%.

Le siguen los sueldos de los servicios de transporte y almacenamiento y los de la construcción con un alza de 8,2% y 7,7%, respectivamente. En el primer rubro el empleo aumentó  16,8%, mientras que el segundo lo hizo 45,5%.

Código Javascript

Lo más leído