Laboral & Personas

Plan de emergencia: Proyecto de nuevo IFE contempla la posibilidad de extender la ayuda hasta por cinco meses

De acuerdo con el texto que se ingresó al Congreso, la medida contempla que a través de un decreto el Ministerio de Hacienda puede prorrogar el beneficio, contemplado inicialmente por tres meses.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 16 de junio de 2020 a las 16:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta tarde ingresó el primer proyecto que da el puntapié inicial a las tramitaciones legislativas que están contempladas en el plan de emergencia que acordó el Gobierno con parlamentarios de oposición para hacer frente a la crisis sanitaria.

La primera iniciativa que entró al Parlamento es la ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que eleva el monto y la cobertura estableciendo un complemento a los ingresos por hasta $100.000 para un trabajador que integre una familia de hasta cuatro personas, fijando $400.000 para ese hogar, y de entre $467.000 a $759.000 para aquellos de 5 hasta 10 y más integrantes. Esto busca “proteger sus ingresos para poder sobrellevar con mayor tranquilidad los difíciles tiempos que estamos viviendo”, según señala el texto.  

Dentro de las modificaciones que contiene la iniciativa, está la posibilidad de mantener el apoyo por hasta seis meses, a través de la facultad que se explicita para que el Ministerio de Hacienda mediante un decreto por “Orden del Presidente de la República” pueda “extender el Ingreso Familiar de Emergencia a un quinto y sexto aporte, fijando el monto del respectivo aporte, el cual no podrá ser superior al 80 por ciento del valor establecido para el tercer aporte”. Ello, en la medida que “las condiciones sanitarias lo ameriten”.

Para la extensión de agosto, que se anunció en el plan de emergencia, el texto señala que este será equivalente “al menos al 80% del total”. Y, tal como se había adelantado, también prevé la flexibilidad de que se mantenga la totalidad del complemento en caso de que la emergencia sanitaria no amaine. Para ello se fijarán parámetros que deben cumplirse y que revisará la cartera de Hacienda, entre los cuales están, además de las condiciones sanitarias, la situación del mercado laboral y las realidades regionales asociadas al impacto de la enfermedad Covid- 19.

La iniciativa contempla un piso para el beneficio, que no podrá ser inferior a $25.000 por persona. Esto implica que para el caso de una familia de cuatro integrantes, que registra un ingreso por $395.000, ahí se le asegura un monto total de complemento por $100.000 ($25.000 x 4).

Otra innovación es que no se necesitará postular para acceder al beneficio, lo que además de la cobertura y el monto, marca una diferencia sustancial respecto al primer IFE legislado en abril.

“Es así como integrarán esta nómina aquellas personas que ya se encuentren percibiendo el beneficio, por haberlo solicitado con anterioridad. Asimismo, se integra a aquellas personas, que si bien solicitaron el Ingreso Familiar de Emergencia no lo percibieron por no cumplir con los requisitos al momento de dicha solicitud, pero que luego pasan a cumplirlos”, señala el Mensaje presidencial.

Dentro de los requisitos está que el beneficiario debe pertenecer al 80% más vulnerable de la población según el Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE), diseñado para recalibrar los hogares que están en el Registro Social de Hogares (RSH) del Ministerio de Desarrollo Social y que han reportado pérdidas de sus ingresos durante el paso de la pandemia por Covid-19.

Por acuerdo de los comités parlamentarios, la primera parada del proyecto será esta tarde en la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados. Para mañana se espera que transite desde la Comisión de Hacienda hacia la Sala, donde se espera sea votado como último punto de la tabla.

De acuerdo con estimaciones hechas por el Gobierno, los potenciales beneficiarios de esta medida serían 2,1 millón de hogares, lo que equivale a 5,7 millones de personas.

“Esperamos que estas mejoras que surgieron a raíz de un acuerdo transversal tengan una expedita tramitación legislativa y puedan volverse realidad lo antes posible para ir en ayuda de estas familias cuanto antes”, señaló esta mañana, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, durante el anuncio del envío de la inciativa al Congreso.

Lo más leído