Macro

Confianza empresarial repuntó con la llegada de la primavera: el agro aportó al mejor ánimo

En el mundo privado persiste la preocupación sobre lo que podría ocurrir con el número de trabajadores.

Por: | Publicado: Lunes 24 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los aires primaverales trajeron un mejor ánimo al mundo de los negocios, lo que se constató especialmente en el rubro agrícola. Luego de rendirse a un leve pesimismo en agosto, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) avanzó 3,5 puntos en septiembre, retornando así a un ‘nivel neutral’ o, dicho de otra forma, a un estado donde no priman las percepciones ni positivas ni negativas.

Y el actor detrás del repunte de la medición que realiza el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo en conjunto con Diario Financiero, fue el campo. Un cuadro de extraordinario pesimismo mutó hacia uno sólo pesimista gracias a la mejora que se observó en las percepciones sobre lo que ocurrirá con los insumos y la misma situación del negocio. La primera de ellas, por ejemplo, se ubicó en terreno neutral, luego de estar en un nivel ‘muy pesimista’ el mes previo.

Lo anterior se dio en un contexto en que el tipo de cambio -uno de los factores relevantes para el comercio exterior- se depreció, en promedio, 1,5% en relación al mes previo, pasando de un nivel de $ 658,89 en agosto a $ 668,63 en septiembre.

El repunte sectorial

El ICE correspondiente al conjunto de los sectores productivos considerados se reafirmó en el terreno neutral. Y a excepción del financiero, hubo aumentos generalizados el mes pasado.

Contrario a lo registrado en agosto, de hecho, en el caso de construcción resaltaron las alzas en las percepciones sobre la demanda nacional y el precio de insumos, volviendo ambos así a un ‘nivel neutral de expectativas’.

Minería e industria presentaron avances de 0,2 y 2,6 puntos durante septiembre, respectivamente. Del mismo modo, el ICE del área comercio acentuó su repunte al subir 1,4 puntos.

Visión sobre economía no repunta

Acorde con lo ocurrido en el rubro agrícola y de la misma construcción, el ánimo general de los empresarios también tendió a mejorar respecto de sus negocios, como al futuro de sus insumos. El resultado los ubicó nuevamente en el segmento neutral de expectativas.

La única percepción que no levantó cabeza fue el relativo a la situación de la economía, que registró una caída 2,7 puntos, permaneciendo en un nivel ‘levemente pesimista’.

Tampoco se salvó de este último cuadro el ánimo sobre lo que ocurrirá con el número de trabajadores a pesar de que mostró un ligero repunte en septiembre.

Al revisar por tamaño de empresa, en el caso de las grandes también se observa un leve pesimismo sobre lo que ocurrirá con su dotación de personal.

Esta sensación coincide con la inquietud que persiste en el mundo de los economistas sobre el mayor desempleo que debiera implicar el lento crecimiento de la economía, aunque las cifras oficiales aún reflejan estabilidad. De hecho, la última información señala que la desocupación en el país llega a 6,9%.

Imagen foto_00000005

Lo más leído