Macro

Crisis geopolítica abre otro flanco de presión para la ya alta inflación en Chile

Como país productor de petróleo y gas natural, Rusia podría generar alza en los costos de la energía.

Por: | Publicado: Miércoles 23 de febrero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

Mayor presión a la inflación mundial ha puesto la tensión entre Rusia y Ucrania, dada el alza que ha generado a los precios del petróleo y del gas natural.

Una situación, comenta la economista de Banco Santander, Lorena Palomeque, que podría alcanzar a Chile, que ya enfrenta altos registros inflacionarios.

Según estima el economista senior de LyD, Tomás Flores, un aumento de 10% como el visto en el barril de petróleo elevará el litro de la gasolina en Chile a cerca de $ 1.200 en promedio, a pesar de la amortiguación del Mepco.

A ello el economista de BCI Estudios, Juan Ángel San Martín, suma una depreciación del peso chileno con respecto al dólar, ya que el conflicto abre un flanco de incertidumbre que hará que las monedas de países emergentes se deprecien.

Con este cuadro, el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, concluye que “las presiones inflacionarias aumentaron producto de este conflicto”.

Desde la perspectiva del Producto Interno Bruto (PIB), dado que la economía chilena tiene baja exposición comercial con Rusia o Ucrania, el economista para Latinoamérica de Capital Economics, Nikhil Sanghani, aclara que directamente se afectaría muy poco a la actividad. Eso sí, reiteró las advertencias sobre la inflación, lo que obligaría al Banco Central a subir tasas más allá del 7% que tenía previsto. Y eso, comenta, podría llevar a un sesgo a la baja de la expectativa de crecimiento de 3% que tiene para el país.

A juicio del gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, si el conflicto se acota a la ocupación de lo que ya es controlado por los separatistas, ello implicaría efectos económicos para Chile que serían más bien “marginales”.

En el caso de que recrudezca, y sea “más extendido y duradero, podría sumarle entre 0,5 y 1 punto a la inflación”, restándole “algunas décimas” al Producto.

Palomeque sostiene que aún es prematuro “aventurar” cifras, ya que la actividad podría ser afectada por una menor demanda tanto interna como por parte de los socios comerciales y por condiciones financieras más estrechas.

Lo más leído