Macro

Desempleo sube a 6,7% el trimestre febrero-abril y trabajos por cuenta propia continúan aumentando

Los ocupados crecieron, incididos principalmente por trabajadores informales, que suben 5%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 31 de mayo de 2017 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tasa de desempleo del trimestre febrero-abril subió a 6,7%, según dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

La cifra, que se ubicó en línea con las expectativas del mercado, representa un incremento de 0,3 puntos porcentuales en doce meses y 0,1 en referencia al trimestre móvil anterior.

En doce meses, la tasa de desocupación aumentó, debido al menor crecimiento de los ocupados (1,4%) respecto a la variación positiva de la fuerza de trabajo (1,7%), implicando que los desocupados registraran un alza (6,6%), lo que da cuenta de una mayor presión en el mercado laboral.

Los trabajadores por cuenta propia (5,0%) incidió mayoritariamente en el alza de los ocupados, mientras que asalariados (0,3%) revirtió cuatro períodos de disminuciones consecutivas. En tanto, personal de servicio doméstico (-7,7%) descendió.

"El crecimiento del trabajo por cuenta propia estuvo influido, según lugar de trabajo, por aquellos que realizaron sus actividades en su propio hogar, seguidos por quienes lo hicieron en instalaciones u oficinas del cliente. Este último lugar resultó ser la principal incidencia en el alza de empleadores", expuso el INE. 

Los sectores industria manufacturera (6,1%), otras actividades de servicios (12,9%) y actividades de salud (6,5%) impulsaron el crecimiento de los ocupados en doce meses. Por otro lado, hogares como empleadores (-5,7%), actividades financieras y de seguros (-10,3%) y servicios administrativos y de apoyo (-6,8%) consignaron las reducciones más llamativas.

De acuerdo al trimestre móvil precedente, la tasa de desocupación aumentó 0,1 pp., debido a que el alza de los ocupados (0,2%) fue marginalmente inferior al de la fuerza de trabajo (0,2%), al tiempo que los desocupados crecieron (0,9%). Adicionalmente, dado el crecimiento de la población en edad de trabajar (0,2%), las tasas de participación y ocupación no registraron variación.

 Imagen foto_00000009

Lo más leído