Macro

Economía chilena decepciona en noviembre y mercado teme un inicio de 2017 aún más débil

Un precio del cobre estable en los niveles actuales y una recuperación paulatina de las confianzas podría ayudar.

Por: D. Vásquez y S. Valdenegro | Publicado: Viernes 6 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía chilena sigue débil: el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció apenas un 0,8% en noviembre, lo que si bien marca una recuperación respecto de la caída registrada en octubre (-0,4%), se situó por debajo de las expectativas del mercado, que se ubicaban en 1,3%.

Según indicó el Banco Central, la serie desestacionalizada aumentó un 0,7% respecto del mes previo y creció un 1,1% anual. El mes contó con el mismo número de días hábiles que igual periodo del año pasado.

Contrario a la caída que anticipaban las cifras sectoriales publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la semana pasada, el Imacec minero creció 2,2%, mientras que el no minero lo hizo en apenas un 0,6%. “Este último se vio incidido por el incremento del sector comercio y la caída de la industria manufacturera”, como explicó el instituto emisor en un comunicado.

Con este resultado, los economistas esperan que el cuarto trimestre termine con una expansión entre 0,2% y 0,9%, para cerrar el año con un PIB en torno a 1,5%, en línea con lo que planteó el Banco Central en su Informe de Política Monetaria de diciembre.

Meses complicados

El Imacec de noviembre causó preocupación tanto en el gobierno como entre los expertos, ya que la mayoría de estos últimos estiman que las frágiles cifras acompañarán a la economía por lo menos en el primer trimestre de 2017.

Hasta ahora, las proyecciones para el crecimiento del Producto de este año se mantienen cercanas a 2% (ver tabla), pero las probabilidades de corrección a la baja van en aumento.

Para el economista jefe de Itaú Chile, Miguel Ricaurte, la confianza sigue baja y puede prolongar el escenario de pobre crecimiento, a pesar del reciente aumento de los precios del cobre y proyecta una caída en el PIB del primer trimestre (-0,2%), ya que además cuenta con una base de comparación “bastante alta” (2,3%).

El economista de BCI Estudios, Antonio Moncado, comparte esa visión y cree que la actividad crecerá 0,9% en el trimestre en curso. Moncado señala que es difícil establecer que este será el piso, pues “nos llama la atención que tengamos un desempeño tan bajo en la actividad económica con un escenario externo considerablemente más beningno de lo que teníamos en la primera parte de 2016”.

“Lo que es más preocupante es la combinación sectorial del resultado y la evolución tendencial”, señala el economista de Scotiabank Chile, Benjamín Sierra, y explica que al margen de las manufacturas, “parece claro que hay una desaceleración más profunda en otros sectores, mientras que el comercio sigue siendo un sustento importante, pero sin un desempeño muy relevante”.

“Hacia adelante, no vemos que las variaciones vayan a mejorar. De hecho, es probable que veamos lo contrario, considerando sólo las bases de comparación”, destacaron en Banchile.

¿Qué podría mejorar este panorama? De acuerdo al economista de Santander, Gabriel Cestau, ya se está advirtiendo un repunte -aunque en niveles muy bajos- de la confianza, que “dan la impresión de que lo peor ya pasó”. A eso se suma que un cobre en los precios actuales o más altos podría cambiar positivamente el panorama.

 

Tasas: más recortes y quizás más agresivos

 

Tras el débil Imacec, algunos economistas plantearon que podría hacerse necesario un estímulo monetario mayor al previsto por el Banco Central en el IPoM de diciembre, de dos recortes de 25 puntos base (pb).


"Dado el escenario actual y lo que están registrando los precios de los activos no es descartable que el estímulo monetario no sea de 50 puntos sino de 75 puntos en el año, al menos", dijo el economista de BBVA Research, Cristóbal Gamboni.


Para Felipe Alarcón, de EuroAmerica, el recorte en enero es un hecho, pero ahora se abre un espacio para que la magnitud del ajuste sea superior a 25 pb. "La probabilidad de que ahora sea un recorte de 50 pb se incrementó, al igual que la probabilidad que se concreten tres recortes de 25pb durante el año", sostuvo Alarcón y añadió que la última opción ya está incorporada en las tasas swap.


En Itaú Chile esperan que los recortes no cesen tras los dos que se concretarían en el primer trimestre. "Más tarde en el año vendrá un mayor estímulo monetario y vemos que la TPM terminaría 2017 en 2,5%", indica Miguel Ricaurte.


Este escenario de mayor estímulo no está exento de riesgos y como advirtió Alarcón, se debe estar atento a la cifra de inflación de diciembre ya que si sale sobre las expectativas (0,1%), sería un obstáculo.


También se deberá seguir con atención los pasos de la Reserva Federal, ya que como expresa Gabriel Cesteau, "si EEUU aumenta su tasa de interés y Chile la baja de forma agresiva, esto puede tener un impacto sobre el dólar y generar inflación.

 

Valdés llama a redoblar los esfuerzos para impulsar la economía

 

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se mostró preocupado ante el bajo crecimiento que registró la economía en noviembre, al expandirse apenas 0,8%, lo que representa un resultado inferior al consenso del mercado.


De acuerdo a la autoridad, la baja actividad ya no responde sólo a la situación de la minería, ya que "hay varios sectores teniendo un comportamiento menor del que podrían tener". Dijo que ello no puede atribuirse a un repentino shock de confianza, ya que los indicadores han mejorado y también algunas exportaciones, como las industriales, están empezando a mostrar dinamismo.


En conferencia de prensa, el titular de las finanzas públicas destacó que la cifra obliga al gobierno a "redoblar" esfuerzos para impulsar la actividad. Así, mencionó una serie de iniciativas desde el sector público para aumentar las confianzas en el sector privado.


Entre algunas, destacó la solicitud para que los ministerios identifiquen por adelantado los proyectos de inversión para 2017, las modificaciones que analiza el gobierno al proyecto que cambia la regulación de las empresas sanitarias, los cambios al Código de Aguas y la reforma al Sernac.


"La economía ha venido creciendo de forma más bien débil y tenemos que trabajar para revertir eso", señaló la autoridad, quien reconoció que la debilidad de la actividad es mayor a lo que se anticipaba en los meses anteriores.


Coherente con aquello, Valdés planteó que el paro del sector público (que se extendió hasta mediados del mes de noviembre) tuvo "efectos" en el indicador de actividad mensual.


Eso sí, reiteró su llamado a no sacar conclusiones "parciales" solo tomando en cuenta los registros de actividad de octubre (que anotó su primera caída en siete años) y el de noviembre.


Así, Valdés aseguró que con las cifras ya conocidas, el PIB habría crecido 1,5% el año pasado, por debajo del 1,75% que anticipaba Hacienda para el ejercicio recién terminado.

Imagen foto_00000012

Lo más leído