Macro

¿Inflación se desinfla? IPC confirma impacto de las bencinas y no registra variación en noviembre

Pese a los aumentos que registraron productos de recreación y cultura, de alimentos y bebidas no alcohólicas, la disminución en el transporte anuló las presiones inflacionarias.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Viernes 7 de diciembre de 2018 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inflación está bajo control en el país. Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no anotó cambios, en línea con las expectativas del mercado, llevando a que el acumulado del año se mantuviera estable en 2,7%,  mientras que el registro a doce meses bajara a 2,8%, desde el 2,9% que había en octubre.

En tanto, los bienes transables exhibieron en su conjunto un avance de 0,1%, mientras que los no transables retrocedieron 0,1%.

En el undécimo mes del año, cuatro de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación, siete presentaron incidencias negativas y una consignó nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas destacaron recreación y cultura (1,3%),y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%), que aportaron con incidencias de 0,077 y 0,072 puntos porcentuales (pp.), respectivamente.

Sin embargo, en la división que más restó presión al indicador global fue transporte (-0,6%), con -0,081 pp. Las mayores incidencias negativas provinieron de combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (-1,1%), con -0,037 pp., y transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (-1,4%), con -0,035 pp. De sus 24 productos, ocho registraron bajas en sus precios, siendo la más relevante fue servicio de transporte en bus interurbano (-8,7%), con -0,052 pp., y gasolina (-1,4%), con -0,044 pp.

Respecto de las bencinas, el informe sostiene que la disminución en el precio de este producto se debió, principalmente, a factores relacionados con el incremento de las reservas de crudo por parte de Estados Unidos, a motivos geopolíticos y a una baja en el tipo de cambio, entre otras razones.

En conjunto, las demás divisiones con incidencias negativas acumularon -0,129 pp. 

Paquetes turísticos suben tras fin de promociones

Entre los productos específicos que más subieron de precio se encuentran los paquetes turísticos, que durante noviembre se elevaron un 10,3%.

Según el reporte del INE, el incremento se explicó por el término de ofertas y promociones de las distintas agencias de viaje para destinos nacionales e internacionales. Lo anterior, en línea con el crecimiento de ventas para la temporada alta, asociada a vacaciones de verano. Entre los principales destinos con alzas destacaron Lima (Perú), San Andrés (Colombia) y Laguna San Rafael en el caso nacional.

En tanto, la fruta de estación subió 14,3%, reflejando la entrada al mercado de las primeras cosechas de sandías y melones. La baja disponibilidad que caracteriza el inicio de temporada generó un incremento en el valor comercial de estos frutos.

Por su parte, el limón incrementó su valor un 35,5%, acumulando un avance de 38,3% en el año. La brusca alza se debió a su menor disponibilidad en el mercado, ya que este producto se asocia a la temporada de producción invernal.

En tanto, el gasto común (uno de los productos no transables), anotó una caída de 6,8%, principalmente, por la reducción en el pago de aguinaldos, feriados y horas extras, en comparación con lo ocurrido en septiembre.

Lo más leído