Macro

Informe de BTG ve alta probabilidad de rebaja en la clasificación de riesgo de Chile

Entidad plantea que la deuda pública continuará incrementándose, siendo la única categoría donde el país aventaja a sus pares.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Viernes 20 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

¿Cuál es la probabilidad de una rebaja en el rating soberano de Chile? Esa fue una de las preguntas que varias clasificadoras de riesgo se hicieron a inicios de este año, ad portas de que el Ministerio de Hacienda anunciara el 29 de febrero un recorte de US$ 540 millones en el gasto público en medio del deterioro de las finanzas públicas.

A dos meses de aquello, BTG Pactual vuelve a hacerse la misma interrogante. Y la respuesta no es muy positiva: el banco de inversión ve una alta probabilidad de que la perspectiva (“outlook”) de clasificación cambie a una tendencia “negativa”, lo que sería un anticipo de una rebaja en el rating soberano, opción a la cual da una chance “significativa” de materializarse.

En un informe del Área Macro Research de la entidad, realizado por el economista senior Mario Arend bajo la directriz del economista jefe para la Región Andina del banco, Luis Óscar Herrera, se concluye que hay un 44% de probabilidad de que la perspectiva de la deuda pase a “negativa”. Así, los investigadores dan una opción mayor a que el país se sitúe en la parte más baja de la escala de países con grado de inversión (“investment grade”), a que se sitúe en el escalón superior y más cercano a la máxima nota de AAA.

Cómo se llega a la cifra

El departamento de estudios aplicó un diseño econométrico para analizar el escenario de una rebaja crediticia. Así, proyectó el rating de la deuda soberana de largo plazo en moneda extranjera, usando una muestra de 64 países y analizando ocho categorías: PIB per cápita a paridad de poder de compra (PPP), PIB per cápita, inflación, deuda neta como porcentaje del PIB, democracia, Estado de Derecho, efectividad del gobierno y exportaciones de commodities como porcentaje del Producto.

Estas categorías logran explicar con un 64% de precisión la clasificación de riesgo de los países de la muestra.

“Nuestros resultados indican una alta probabilidad de que Chile pertenezca a la categoría “grado medio superior” en lugar del grupo de “alto grado”, implicando que el rating soberano de Chile se acerca a la barrera entre ambas categorías”, dice Arend junto con precisar que el modelo da un margen de 44,3% a ubicarse en la primera sección y de 37,1% de mantenerse en la segunda.

¿Necesidad de otro ajuste?

BTG Pactual identifica una razón fundamental para un eventual deterioro en la clasificación crediticia: la deuda pública. Mientras que el informe señala que el país se ha mantenido “estable” en siete de las series de análisis frente a sus pares, advierte que el incremento de la deuda fiscal podría arrastrar la nota.

La posibilidad de irse a la parte baja de los países de alto grado de inversión aumenta de 44,3% a 46% si se incorporan las estimaciones de déficit fiscal efectivo que realizó la Dipres para 2016-2019, que contemplan saldos negativos de entre 1,9% y 3% del PIB en el período, consistente con una deuda neta que asciende a 7,8% del Producto a 2019.

“Es importante considerar que en el pasado, el rating de alto grado de Chile fue principalmente explicado -según nuestro modelo- por su alto crecimiento y bajo nivel de deuda. En los últimos años, sin embargo, hemos observado un deterioro en estas variables clave”, advierte Arend.

Así, el economista señala que el “privilegiado” rating de Chile podría “estar en riesgo” por la deuda neta, que ha aumentado 17,1 puntos del PIB en los últimos ocho años.

“Encontramos una probabilidad significativa de que el rating de Chile pueda recibir un outlook negativo, a pesar que su nivel de deuda neta es significativamente más bajo que sus pares. A futuro, si el déficit fiscal continúa acorde a lo proyectado, habría una chance significativa de una rebaja en clasificación en los próximos años”, sostiene el análisis.

¿Cómo se evita esto? Según Arend, con “mayores” ajustes fiscales para “aumentar” la probabilidad de mantener el alto grado de clasificación, “un proceso continuo debido a que los parámetros estructurales (PIB y cobre de tendencia) continuarían siendo revisados a la baja”.

 Imagen foto_00000009

Mira aquí el informe completo

Lo más leído