Macro

OCDE anticipa que la economía chilena tocará fondo este año y se recuperará en 2018

Repunte de la actividad será impulsado por una mejora en la demanda externa y en la inversión privada.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Miércoles 7 de junio de 2017 a las 05:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se alineó con las proyecciones internas sobre la marcha de la economía nacional. Como parte de la actualización de sus cifras, pronosticó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile tocaría fondo este ejercicio, con un crecimiento de 1,6%; pero hacia 2018 advirtió margen para una recuperación de 2,8%.

Este cambio se basaría en una mejora en la demanda externa y la inversión, que de acuerdo a sus estimaciones terminará con un desempeño plano este año (0,5%), para subir 4,1% el año siguiente.

Los números del organismo internacional están en línea con los expuestos por el Banco Central esta semana y que apuntan a un PIB entre 1% y 1,75% este año y entre 2,5% y 3,5% el próximo.

“El fortalecimiento de la demanda, las buenas condiciones de financiamiento y las recientes medidas del gobierno para apoyar las exportaciones y la productividad, impulsarán la inversión empresarial”, indicó la OCDE. También espera que el consumo privado se acelere a raíz del aumento de los salarios reales, mientras que la expansión del consumo de gobierno se mantendrá estable en 3%.

Respecto al mercado laboral, expuso que “el desempleo bajará a medida que el crecimiento aumente”, pronosticando una tasa de 6,6% y 6,5% para 2017 y 2018, respectivamente.

La política monetaria, en su opinión, continuará como un apoyo a la recuperación y en la medida que la economía se fortalezca y los efectos de la reciente apreciación del tipo de cambio se disipe, “el Banco Central subirá lentamente la tasa de política monetaria a principios de 2018”.

En términos del balance fiscal, espera que después del déficit de 3,1% del PIB que se anotaría este año, se inicie una consolidación en línea con la regla fiscal, disminuyendo el saldo negativo a 2,7% del PIB en 2018.

Advertencias y consejos

El organismo mostró cierta preocupación por el impacto de la baja inversión en la expansión del país y advirtió que un declive mayor de la misma en infraestructura “podría pesar en la productividad y el crecimiento de largo plazo si lo planificado en los proyectos público-privados no llega a materializarse”.

Respecto a las reformas del gobierno de Michelle Bachelet, el organismo entregó una visión positiva sobre educación, la simplificación de los procedimientos en las exportaciones -las cuales “mejorarán la inversión y la equidad”-, aunque destacó que aún hay retos como reglamentos más simplificados para la concesión de licencias y apoyo directo a la investigación y desarrollo, por ejemplo.

Otra recomendación apuntó al aumento de la participación laboral femenina, abogando por una mayor expansión de los jardines infantiles. Agregó que la flexibilización de las regulaciones del mercado del trabajo y la ampliación del seguro de desempleo “reducirían las desigualdades en el mercado de trabajo y los desajustes de habilidades”.

El mundo mejora

En cuanto al crecimiento mundial, la OCDE elevó de 3,3% a 3,5% su estimación para este año, mientras que el pronóstico para 2018 se mantuvo en 3,6%. En tanto, los países miembros del bloque crecerían 2,1% tanto este ejercicio como el próximo.

De acuerdo a la entidad, la reactivación del crecimiento en algunas de las principales economías productoras de materias primas representan una proporción considerable en la mejora desde la expansión en torno al 3% que se observó en los últimos dos años.

“Tanto en Brasil como en Rusia, donde la producción ha comenzado a subir luego de recesiones prolongadas, el crecimiento del PIB se estabilizará gracias a los precios más firmes de las materias primas, la relajación de la política monetaria, la disminución de la inflación y las mejoras graduales en las perspectivas”, expuso.

PIB DE CHINA BAJARÁ ALGO LA VELOCIDAD

Según la OCDE, el alza PIB de China será algo menor al de los años anteriores (6,7% en 2016), pero se mantendrá estable gracias al impacto de los estímulos fiscales y monetarios aplicados por el gobierno y la inversión en infraestructura. Así, espera que el gigante asiático se expanda 6,6% este año y 6,4% el próximo.

"El crecimiento ha aumentado un poco, con la maquinaria y la producción de la industria de alta tecnología a la cabeza. La inversión en el sector de los servicios continúa fuerte, pero el considerable exceso de capacidad en el sector industrial seguirá pesando en la inversión global", expuso. Agregó que la política fiscal continuará siendo un soporte, aunque advirtió que se debería priorizar aún más la inclusión social en el país.

La creación de empleos continuará apoyando el crecimiento del consumo, señaló.

ECONOMÍA DE EEUU CONTINUARÁ FORTALECIÉNDOSE

Luego de que su Producto se expandiera 1,6% el año pasado, el crecimiento de Estados Unidos se acelerará este año. De acuerdo a la OCDE, la economía norteamericana crecerá 2,1% este año y 2,4% el próximo ejercicio, con una reforma tributaria que "apoyará el gasto y la inversión de los consumidores".

De acuerdo a la entidad, el gasto de los consumidores se beneficiará de la continuación, aunque más lenta, de las ganancias en el empleo y, a medida que el mercado laboral se apriete, el crecimiento de los salarios se fortalecerá.

Respecto a la política monetaria, el organismo internacional espera que a medida que el crecimiento se acelere, "las subidas adicionales de las tasas de interés contendrán presiones inflacionarias y reducirán el riesgo de distorsiones del mercado financiero".

Lo más leído