Macro

PIB de China decepciona en el tercer trimestre y acentúa preocupación para Chile en 2022

La segunda economía global creció un 4,9% en medio de la crisis energética y problemas del sector inmobiliario. La menor expansión se dio por el moderado desempeño de la producción industrial.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 19 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

La economía china creció a su ritmo más lento en un año en el tercer trimestre. Entre julio y septiembre, el Producto Interno Bruto (PIB) del gigante asiático se expandió un 4,9%, por debajo del 5,2% anticipado por el mercado.

El panorama dado a conocer por la Oficina Nacional de Estadísticas da cuenta de una desaceleración desde el alza de 7,9% del PIB en el trimestre anterior. Y deja claro que la recuperación ha ido perdiendo fuerza desde el salto de 18,3% alcanzado entre enero y marzo.

La baja se dio por el moderado desempeño de la producción industrial, el motor del crecimiento, que se expandió un 3,1% en septiembre -analistas estimaban 4,5%-, algo que no se veía desde inicios de 2020.

“Después de entrar en el tercer trimestre, los riesgos y desafíos en el país y en el extranjero aumentaron con la pandemia que continuaba extendiéndose y la recuperación de la economía mundial se desaceleraba”, dijo Fu Linghui, de la Oficina Nacional de Estadísticas. Pero en los últimos meses el gobierno de Xi Jinping ha implementado medidas que según el mercado han pasado la cuenta al crecimiento.

En un intento por reducir los riesgos financieros y controlar la especulación inmobiliaria, Beijing disminuyó el ritmo de los préstamos al sector. El mes pasado el agravamiento de la crisis de deuda de Evergrande hizo evidente la situación de la industria. La inversión inmobiliaria ha aumentado un 8,8% este año y la inversión en activos fijos ha subido un 7,3%. Pero el inicio de construcción de nuevos edificios ha caído un 4,5% por área en el mismo período.

El país también está lidiando con una crisis energética que llevó al ejecutivo a limitar el suministro. Esto impulsó la inflación en las fábricas -que tuvieron que frenar e incluso suspender la producción- e implicó que se mandatara aumentar la producción de carbón, en contra de promesas de lucha climática.

Revisión a la baja

Fu planteó que el impacto de la escasez de suministro de energía en la economía fue “temporal” y que el mercado inmobiliario se había “estabilizado en general”, pero el mercado no coincide.

Tommy Wu de Oxford Economics plantea que la escasez de electricidad y los cortes de producción serán “un problema menor” en el cuarto trimestre, pero la recesión inmobiliaria “debería pesar sustancialmente” en dicho período.

La consultora recortó a 3,6% su panorama para los últimos tres meses del año, desde el 5% previo. También rebajó a 8% su estimación para 2021 -desde 8,4%- y a 5,4% el panorama para 2022, desde 5,8%.

Barclays redujo en 1,2 puntos porcentuales -a 3,5%- su visión para octubre a diciembre.

JP Morgan recortó en tres décimas su panorama para el año que viene, a 4,9%, y Capital Economics es aún más pesimista. Prevé que en 2022 la actividad repunte un modesto 3%, el ritmo más lento desde la crisis financiera global.

Coletazos para Chile

Diego Pereira, economista jefe de JP Morgan para el Cono Sur, plantea que el aterrizaje de China ya era un riesgo para Chile, pero el PIB del tercer trimestre lo acentúa.

“Una desaceleración más pronunciada del crecimiento de China tendría impacto directo sobre los términos de intercambio, las exportaciones y la inversión en Chile”, señala. Estima que, en principio, el menor crecimiento de China implica un riesgo a la baja de cerca de dos décimas sobre su proyección actual de 2,4% para Chile en 2022.

Alfredo Coutiño, de Moody’s Analytics, agrega que “el cobre depende mucho de la demanda de China, y si el crecimiento del gigante asiático se desacelera significativamente en 2022, entonces la demanda y precio del cobre resultarán afectados y con ello habrá un impacto en el crecimiento de la economía chilena”, detalla.

Pero Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs, defiende que más allá del menor dinamismo del mayor socio comercial, para Chile “el problema más inmediato es lidiar con una economía sobrecalentada impulsada por un consumo excesivamente estimulado y una aceleración significativa de la inflación”. Apunta que “un menor crecimiento en 2022 realmente ayudaría a reequilibrar la economía”.

Lo más leído