Macro

Segundo tiempo de Larraín en Hacienda: cinco economistas enumeran retos de su agenda

Sus desafíos no son menores, partiendo por acelerar las tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que en los últimos cuatro años a bordeado el 2%.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Lunes 5 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las fortalezas que presenta el regreso de Felipe Larraín al Ministerio de Hacienda, es que no pagará el costo de ajuste que hubiese significado poner a alguien nuevo en el cargo. El exdirector de Clapes UC conoce su territorio y tiene claras sus prioridades, por lo que podrá ponerse a trabajar de inmediato, algo muy valorable tomando en cuenta el deteriorado estado de las finanzas públicas.

Y es que sus desafíos no son menores, partiendo por acelerar las tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que en los últimos cuatro años a bordeado el 2%, recuperar la inversión que en 2017 habría completado cuatro años de retrocesos, revertir el déficit fiscal y frenar el aumento de la deuda.

En esta línea, cinco destacados economistas -Manuel Agosin, Cecilia Cifuentes, Sergio

Lehmann, José Miguel Sánchez y Tomás Flores- entregaron su visión de lo que debería priorizar Larraín en su regreso a Teatinos 120 y los desafíos que deberá enfrentar, principalmente en materia fiscal, tributaria y de modernización del Estado, siempre apuntando a la meta de acelerar el crecimiento de la economía y recuperar la inversión. Especial atención merecerá la reforma de pensiones, ya que hacer entender a la población de la necesidad de aumentar sus ahorros previsionales será una tarea que exigirá mucho trabajo.


Imagen foto_00000007

Manuel Agosin, U. de Chile: "No debiese dejarse tentar por una reducción en la carga tributaria"

Aunque aún no se han revelado los detalles, los ajustes al sistema tributario serán una realidad en el próximo gobierno. El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Manuel Agosin, señala que indudablemente se puede mejorar lo que se hizo en esta materia durante el gobierno de Michelle Bachelet, pero recalca que Larraín "no debiese dejarse tentar por una reducción en la carga tributaria" debido a que el país tiene muchas necesidades de gasto público en términos de educación, salud e infraestructura, principalmente.
"La carga tributaria de Chile no es elevada para su nivel de ingreso y las necesidades insatisfechas de servicios públicos siguen siendo enormes", sostiene el economista.

Otros de los desafíos identificados tienen que ver con aprovechar los períodos de boom, ya que si la economía mundial sigue su trayectoria actual y de no mediar un desacierto de algún gobernante (como Donald Trump), lo más probable es tengamos un nuevo boom de las materias primas, con excepción del petróleo.

"No hemos sido buenos para manejar esas bonanzas en el pasado para evitar las grandes volatilidades cambiarias que causan. Como hacerlo mejor esta vez será su primer desafío", plantea, agregando que ese fue un error no forzado en su anterior gestión.
"La responsabilidad no es suya sino de la manera como se calcula el balance fiscal cíclicamente ajustado proveniente de los ingresos públicos del cobre", aclara.


Imagen foto_00000008

Cecilia Cifuentes, U. de los Andes: "Debe iniciar el proceso de una reforma profunda en el Estado"

Una serie de aciertos en la primera gestión de Larraín en Hacienda colaboraron para conseguir buenas cifras de crecimiento y, sobre todo, crear empleo, según la directora ejecutiva del Centro de Estudios Financieros de la Universidad de los Andes, Cecilia Cifuentes.

Entre los aciertos del economista, destaca que logró mantener la disciplina fiscal y revertir el déficit estructural de 3,1% del PIB a 0,5% del PIB a fines del 2013, "a pesar de fuertes presiones de gastos por parte de la oposición y de los movimientos sociales".

En su opinión, la gestión en materia tributaria podría haber sido distinta, ya que al abrir la puerta al aumento de impuestos a la renta para evitar alzas posteriores "finalmente permitió que se presionara por una reforma muy profunda y errada en sus concepciones, que fue parte del programa de Michelle Bachelet".

Respecto a los desafíos del exdirector de Clapes UC en su regreso a Teatinos 120, Cifuentes subraya tres: iniciar el proceso de una reforma profunda al Estado; reducir el déficit estructural y volver a darle credibilidad y transparencia a la regla fiscal e implementar una reforma previsional que logre una mayor contribución al sistema de capitalización. "La población debe entender la necesidad de ahorrar para la vejez, en mayor medida de lo que lo está haciendo ahora. Ahí hay un desafío comunicacional importante", afirma la economista.


Imagen foto_00000009

Sergio Lehmann, BCI Estudios: "Cambios tributarios para recuperar la competitividad y eficiencia"

"La gestión de Felipe Larraín en el primer gobierno de Piñera dio cuenta de responsabilidad en el manejo fiscal y un foco claro en sostener un buen ritmo de crecimiento", destaca el economista de BCI Estudios, Sergio Lehmann. En su opinión, eso llevó a obtener importantes avances en materia económica, alta creación de empleo y una imagen externa sólida, lo que se podría repetir en la futura administración.

Sin embargo, reconoce que tuvo un punto débil en una materia que tiene mayor protagonismo en la actualidad: la reforma de pensiones. "No se advirtió el descontento que se estaba incubando en materia de pensiones, a pesar de la evidencia del rezago que se registra en este ámbito", asegura.

Es por eso que, a su juicio, uno de los desafíos de la futura gestión será precisamente abordar la reforma de pensiones elevando la tasa de cotización, manteniendo un fondo de capitalización individual y apoyando el pilar solidario con impuestos generales.

Otro reto importante enumera será simplificar el actual marco tributario "de forma de recuperar la competitividad y eficiencia, que lleven a una mayor inversión" y también fortalecer la responsabilidad fiscal, "comprometiendo la convergencia gradual hacia un equilibrio. estructural".


Imagen foto_00000010

José Miguel Sánchez, U. Católica: "Conoce lo que hay que hacer y se puso a hacerlo de inmediato"

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica, José Miguel Sánchez, ve una gran ventaja en que Felipe Larraín vuelva a hacerse cargo de las finanzas públicas, tomando en cuenta que su mayor logró en su anterior paso por Hacienda fue haber posibilitado que el país creciera en promedio 5,3%, "lo que hoy parece casi inalcanzable".

Y agrega que el futuro secretario de Estado no tiene que pagar el costo que habría tenido que afrontar alguien que llega por primera vez al cargo. "Conoce lo que hay que hacer y se puso a hacerlo de inmediato. En un periodo corto de 4 años esto es muy importante", subraya.

Además, es muy relevante tomando en cuenta los importantes desafíos que Larraín tiene por delante, con el foco en la recuperación de la senda del crecimiento económico. Para eso, Sánchez indica que será vital realizar una nueva reforma tributaria tal como ya lo ha anunciado el presidente Sebastián Piñera hacia un sistema único integrado.

A lo anterior, se suma una profunda reforma modernizadora del Estado,
"con una buena y moderna institucionalidad para recuperar la calidad de las políticas públicas".


Imagen foto_00000005

Tomás Flores, U. Mayor: "Reactivar el crecimiento económico y la inversión"

Reactivar la economía luego de la crisis global de 2009 -con una tasa desempleo cercana al 10%- fue para el exsubsecretario de Economía, Tomás Flores, el principal logro de Felipe Larraín en su primer paso por Hacienda.

"Logró crear un millón de nuevos empleos, llegando a una situación en donde hubo escasez de mano de obra y mejoras significativas de los salarios", detalla el actual director Centro de Investigación en Políticas Públicas de la Universidad Mayor.

Flores recuerda que a lo anterior se sumó la tarea de reconstrucción después del 27F, "que requirió de una reprogramación del impulso fiscal manteniendo una férrea disciplina".
Para la administración que comienza el próximo 11 de marzo, el economista indica que el principal desafío será reactivar el crecimiento económico y la inversión, habiendo esta última caído dramáticamente durante los últimos 4 años, además de reducir el desempleo, concentrándose en disminuir los trabajos por cuenta propia y aumentar los asalariados.
"También se deberá recuperar la disciplina fiscal y a lo menos lograr que la deuda pública modere su aumento, logrando así revertir la degradación que sufrió Chile el año pasado, por parte de las clasificadoras de riesgo", remata.

 

Lo más leído