Macro

Valdés descartó ampliar vigencia del actual sistema transitorio tributario para 2018

Además, la autoridad afirmó que la norma antielusión se podrá aplicar en casos posteriores al 30 de septiembre, pero que tengan antecedentes sospechosos previos a esa fecha.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 22 de julio de 2015 a las 16:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, descartó ampliar el período de vigencia del actual sistema transitorio tributario (previsto para implmentarse entre 2015-2016) para el 2018, pese a la petición de parlamentarios de la UDI y expertos en economía.

El actual sistema transitorio cierra el FUT y es totalmente integrado entre personas y empresas.

Asimismo, el ministro Valdés precisó que si bien la norma antielusión no va a ser retroactiva a actos previos al 30 de septiembre de 2015, sí se podrá aplicar sobre los actos que sean investigados a futuro que tengan, no obstante, antecedentes sospechosos anteriores a esa fecha durante su exposición ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El secretario de Estado explicó que aunque la circular que establece la norma antielusión no es retroactiva, hay un espíritu en la ley de sancionar la elusión del pago de impuestos por parte de los contribuyentes que no se puede perder, por lo que si después del 30 de septiembre de 2015 se da a conocer un caso antielusión pero tiene su origen en hechos ocurridos antes de esa fecha, se debe aplicar la ley.

Respecto a la implementación de la Reforma Tributaria, el ministro Valdés aclaró que mañana se termina de dictar las últimas circulares, lo que es "el fin de un proceso de implementación de la reforma tal como está".


"De ahí se inicia un proceso de dialogo, y luego más importante viene el proceso de instrucción de la Presidenta (Michelle Bachelet) de que si las circulares no se creen suficientes, se puede dar un cambio legal", afirmó.


Enfatizó que no habrá apuros y se tomará el tiempo necesario en estos procesos, porque muchas de las normas establecidas dentro de la Reforma Tributaria se comenzará a materializar recién en 2018."Las decisiones de inversión se hacen a largo plazo por eso es importante dejar una buena y contundente Reforma Tributaria", estimó.


Además, subrayó que "uno pudiese bajar el déficit fiscal bajando impuestos, sería ideal si eso fuera así", agregando que "tendría costo fiscal cualquier estrategia que bajara la recaudación de impuestos y necesitamos el dinero para llevar adelante las reformas".

Presupuesto 2016
El jefe de las Finanzas Públicas también reveló que esta semana se comenzó a analizar el PIB Potencial del país para el Presupuesto 2016.

Asimismo, insistió en que el Presupuesto Fiscal Anual se debe hacer con precio del cobre estructural –a largo plazo- y no con el precio del cobre efectivo –actual-, por lo mismo el valor del metal rojo con que se hace el Erario Fiscal no siempre va a coincidir con el precio que se da de manera efectiva en la actualidad.
Agregó que a raíz de esa imprecisión se da que el país tenga a veces menos ingresos, pero siempre el Gobierno puede emitir deuda para suplir esa diferencia.

Respecto a la Reforma Laboral, el ministro Valdés señaló que es prematuro evaluar sus impactos porque aún no está terminada." Ahora bien toda norma implica ruido, lo importante es tratar de minimizar esos ruidos", acotó.

En cuanto a las palabras de la Mandataria del 'realismo sin renuncia' , el secretario de Estado dijo "dada la situación fiscal, es responsable decir que no se puede cumplir todas las cosas programados en el tiempo que se había establecido".

En ese sentido, argumentó que se hace el ejercicio de dar gradualidad a algunos compromisos, jerarquizar y reorientar recursos.

Lo más leído