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Melero y el caballo de batalla del gremio: “La informalidad es una bomba de tiempo”

Este mes el gremio renueva a su mesa directiva y el actual líder de la CNC está en “conversaciones” para definir su continuidad al mando del comercio.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 6 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
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Preocupado está el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, ante las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que develaron que el sector tuvo este año el primer trimestre más débil desde 2015 al crecer sólo 3,3%.

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Y su inquietud tiene un añadido: la informalidad en este rubro y la poca urgencia que las autoridades le han dado a la materia. “Falta que alguien llegue a darle importancia a esto, es una bomba de tiempo”, advierte.

- ¿Cómo explica las cifras?

- Las razones que explican este estancamiento son variadas. Una de ellas es la confianza de los consumidores, que estamos viendo pasar por un momento de no mucho optimismo. El empleo formal es el segundo factor que estamos viendo débil y esto indica que las personas -al ver su fuente de trabajo en cierta inestabilidad- se retraen de comprar. También está el factor de los argentinos, influyó mucho la menor presencia de turistas en el retail. Y otro tema que hemos notado con mucha insistencia y, sobre el cual no hemos sido adecuadamente escuchados por las autoridades, es el tema de la informalidad, algo que afecta gravemente al comercio.

- ¿Cómo ha sido liderar el gremio en un periodo en el cual ha copado terreno precisamente la informalidad y el comercio on line?

- Cuando hablamos de la caída o frenazo en las ventas del comercio presencial es porque hay una competencia desleal callejera y de las redes digitales que no están dentro de la formalidad. Ese comercio informal se ha transformado en una realidad poco feliz para el comercio tradicional, que ha tenido que adaptarse a esas plataformas y al nuevo consumidor que quiere hacer sus compras de una manera mucho más expedita, más fluida, más rápida y económica. Eso está bien, no pretendemos tapar el sol con un dedo, esa es una tendencia que llegó para quedarse, pero que jueguen con las mismas reglas del de los demás.

- ¿Cómo ven el futuro del sector? ¿que las plataformas online paguen impuestos ayudará a equiparar la cancha?

- Es necesario que compitamos en igualdad de condiciones, eso es un imperativo que el gremio ha demandado insistentemente, y nos preocupa que la reforma tributaria se siga atrasando, porque esto significa que los que están compitiendo con ventaja y de manera injusta seguirán así. La idea inicial de un 10% de impuesto único no es suficiente, tiene que ser el 19% de IVA y que queden en igual categoría que los demás operadores del comercio presencial tradicional. Es urgente que avance el proyecto.

- ¿Esa urgencia es por el factor de la informalidad asociada a las plataformas y su impacto?

- Es un tema estructural. Es muy fácil caer en la informalidad, es muy rentable, no hay obligaciones, no hay contratos, no hay impuestos, no hay seguridad social, no hay nada. Los consumidores no se cuestionan el impacto de esto, que es un daño al país, porque no es solo a los empresarios, es también a los trabajadores del comercio establecido, porque se reducen los puestos de trabajo.

Esto lo hemos hablado con las organizaciones de trabajadores, con la CUT y con las federaciones de trabajadores del comercio. Hay 1,5 millón de trabajadores del comercio y ellos ven con mucha preocupación la competencia desleal, porque se pone en peligro el puesto de trabajo del trabajador formal. Como país necesitamos que todos los trabajadores tengan previsión, contratos formales, seguridad social, seguros de salud, es una bomba de tiempo que tengamos cientos de miles de chilenos en la informalidad. Es algo que tendrá muchas repercusiones.

- Recientemente, se informó la decisión de no volver a realizar la encuesta de victimización por no haber logrado instaurar el tema entre las autoridades ¿no cree que fue prematura esa decisión?

- Era un índice de victimización que mostraba que en torno al 50%-55% de los comerciantes eran victimizados año a año y esa cifra no variaba, la dábamos a conocer y seguíamos en lo mismo. Entonces, dijimos que esto es, como dicen por ahí, “arar en el mar”, no nos sirve de nada. No hubo acogida, no hubo reacción, no logramos revertir los índices. Lo que vamos hacer no es tirar la toalla ni olvidarnos del problema, sino que abordarlo desde otro punto de vista.

- ¿Cómo?

- Esta no era una encuesta barata, costaba cerca de $ 30 millones al año.Ahora, vamos a destinar esos recursos económicos y humanos a desarrollar otra estrategia, y hacer otras mediciones. Quizá podamos ponerle foco a algunos aspectos específicos de la victimización del comercio, para que ojalá ahí pudiéramos mejorar los índices, vía organización asociativa de los comerciantes.

“La carta de navegación está hecha”

- A fines de este mes la CNC renovará a su consejo y mesa directiva. ¿Irá por la reelección?

- Aquí hay un plan de acción que está aprobado por la asamblea y el consejo, la carta de navegación del gremio está hecha. El barco es este, el capitán o los marineros que vayan pueden ser los mismos o pueden ser otros, no es tan gravitante. Acá la institucionalidad es más fuerte, no pasa nada si el capitán se va a descansar un rato.

- ¿Le dan ganas de descansar?

- Tengo que tomar mi decisión de aquí al 15 de mayo, terminar de armar mi lista con el vicepresidente y el tesorero. Tengo de terminar de conversar, y ahí, si llegamos a tener lista y tenemos acuerdo, nos presentaremos. Puede que haya otros que estén haciendo el mismo trabajo.

- Está disponible entonces para seguir liderando la CNC...

- Me he dedicado toda mi vida al mundo gremial, fui siete años presidente de la Cámara del Libro, ocho años al mando de la Cámara de Centros Comerciales, 15 años secretario general de la CNC y dos como presidente. Vamos sumando años y son como 35 años de vida gremial, pero hay que tener muy buena sintonía y oreja para oír a la gente, este es un gremio muy heterogéneo, muy diverso, entonces hay que conversar con la gente para saber qué quieren para la CNC. Si eso no se hace, y no se llega a los consensos, es difícil. Yo me embarqué en las elecciones anteriores porque vi ese consenso, ahora debo ver si están las mismas condiciones.

Ley de Pago Oportuno: "el reglamento es bien vago"

- Se publicó el pasado jueves el reglamento ¿qué le pareció?
- Nosotros fuimos muy partidarios de este proyecto de ley, porque creemos que hay una asimetría entre los grandes y los chicos en este tema de quien compra y quién vende. Dada esa asimetría nosotros fuimos firmes partidarios de este proyecto, pero para ser bien honestos hay que ver cómo funcionará esto. Vamos a monitorear muy estrictamente el funcionamiento de la Ley.
- ¿Es suficiente?
- El reglamento es bien vago, es bien general, faltan hartas cosas. No está claro cómo va a operar, y dos, cómo se va a registrar la excepcionalidad, cómo operará, cómo se implementará y si funcionará. Estamos preocupados por el tema, porque la asimetría ha existido y existe hasta hoy, ojalá pueda corregirse algo.
El reglamento alude a un montón de formalidades que hay que cumplir, los nombres, los montos, pero no ahonda en otras cosas. Qué tanta información se va a poner en el registro del Ministerio de Economía de excepcionalidad, tiene harta complejidad. Nosotros como CNC estaremos monitoreando esta norma, tenemos socios grandes y pequeños, así que estaremos muy atentos.

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