×
Política

Fake de la semana: el millonario aguinaldo parlamentario

Una publicación que aún ronda en Twitter plantea que los legisladores reciben un bono extra de dos millones de pesos por las fiestas patrias. La cuenta oficial de la Cámara tuvo que salir a desmentir la información.

Por: | Publicado: Lunes 9 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Sede del Congreso en Valparaíso. La cuenta oficial de la institución desmintió la información.
Sede del Congreso en Valparaíso. La cuenta oficial de la institución desmintió la información.

Con la llegada de septiembre, también llegaron las noticias falsas dieciocheras. En cuestión de horas, un tuit sobre un presunto aguinaldo para los integrantes del hemiciclo hizo arder las redes sociales.

La publicación del usuario @Jorgito31576283 decía: “$19.535 es el aguinaldo de fiestas patrias para los pensionados. $2.000.000 para los parlamentarios. Es decir, por CADA parlamentario se pueden pagar aguinaldos a 102 pensionados. MUY justo...”.

El post generó críticas instantáneas hacia el Poder Legislativo y se formó un intenso debate en Twitter. Hasta la semana pasada, la publicación alcanzó a tener más de 3.300 retweets, 3.200 “me gusta” y 300 comentarios.

Sin embargo, la información que se viralizó es falsa. Según datos de Transparencia de ambas cámaras, los legisladores no reciben un bono extra producto de las fiestas patrias.

La Cámara de Diputados, a través de su cuenta oficial de Twitter, salió a desmentir la publicación: “En los últimos días ha circulado en redes sociales la información de que los diputados recibirían aguinaldo de Fiestas Patrias. Esto es falso: diputados y diputadas NO cuentan con este derecho, en ningún caso”.

El diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson también negó la información y enfatizó que los legisladores no reciben dinero extra en estas fechas: “Como parlamentarios no recibimos aguinaldo de ningún tipo. Lo que sí se recibe mensualmente es una dieta parlamentaria totalmente desconectada de la realidad”.

Siempre corroborar la renta parlamentaria:

Antes de creer cualquier dato sobre la dieta de los legisladores, es necesario corroborar la información. En los sitios web de cada cámara se puede ver la renta mensual de cualquier parlamentario. Ese documento detalla que el sueldo líquido de un diputado es de $ 6.848.420 y la renta bruta de un senador asciende a $ 9.349.851. Cualquier gasto extra se debe transparentar debidamente.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído