Política

¿Qué se juegan las distintas coaliciones en las primarias de alcaldes y gobernadores regionales?

Los expertos coinciden en que pese a que son pocas primarias, sus resultados pueden provocar importantes efectos al interior de los partidos, tanto de oposición como del oficialismo.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Domingo 29 de noviembre de 2020 a las 07:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las características de las primarias de este domingo es que es un proceso muy de partidos políticos, porque aunque son pocas, las colectividades enfrentarán sus distintas estrategias de cara a contiendas futuras. Los resultados serán clave para determinar la fortaleza no sólo de cada coalición, sino también y principalmente, de los partidos que se impongan en las distintas regiones, en el caso de los gobernadores, y comunas, en lo que dice relación con las alcaldías, especialmente en las más emblemáticas.

Pero según el analista político Tomás Duval, desde la perspectiva de la participación no hay que tener muchas expectativas, ya que "en la primaria presidencial pasada es donde más gente ha participado y votó un 13%, mientras que en la primera primaria municipal se midieron candidatos en 90 comunas del país y sólo votó un 5% de los habilitados para sufragar en esas zonas".

Impacto en Chile Vamos

Desde el punto de vista del oficialismo, Duval explica que la importancia en materia de alcaldes está dada por lo que ocurra en dos de sus comunas emblemáticas en que se medirán sus candidatos para definir al que competirá el abril: Vitacura y Lo Barnechea. Sobre todo, porque sus alcaldes históricamente son han sido de RN y esta vez la UDI se las quiere arrebatar, pero en el caso de Vitacura también entró Evópoli a la disputa. La lucha por estas comunas en el oficialismo es particularmente fuerte, porque es sabido –subraya el analista- que el candidato del sector que se imponga se convertirá en alcalde en abril, sin contrapeso. De ahí, que el resultado puede generar un impacto al interior de los partidos.

Y aunque Pablo Zalaquett, el aspirante de la UDI, es un buen candidato, Duval explica que Camila Merino (Evópoli) y Maximiliano Del Real (RN), son mucho más del perfil de la comuna. Pero reconoce que en las primarias en general se da mucho el "acarreo", por lo que es difícil dar un pronóstico acerca de quién es más probable que se imponga.

Por otro lado, llama la atención acerca del hecho de que el Frente Amplio podría dar una sorpresa en Viña del Mar. En esta comuna también hará primarias Chile Vamos, pero el liderazgo de la actual alcaldesa va de caída, por lo no sería raro -dice- que el aspirante del Frente Amplio que resulte electo repitiera la gesta del actual alcalde de Valparaíso, Jorge Scharp, hace cuatro años.

Concentración en el norte

En materia de gobernadores regionales, con esta primaria se va a saber qué partidos están más movilizados y en qué regiones, explica Duval, quien agrega que en esta primaria, donde Unidad Constituyente –PPD, PS, DC, PR, Ciudadanos, PRO e independientes- lleva candidatos en todas las regiones, "los partidos del pacto se están jugando la nominación, por lo que puede haber movimiento en la correlación de fuerzas políticas en el sector", según los resultados que se den.

Y sorprende –reflexiona- que Chile Vamos no haga primarias de gobernadores en La Araucanía –donde el oficialismo tiene buena votación y, en vez de eso, se concentre en resolver el tema del municipio de Temuco, para asegurarse la comuna. En cambió concentra sus primarias de gobernadores en el norte. Lo que, según el analista, se debe a que quiere "capitalizar la buena votación que tuvo Sebastián Piñera en la última presidencial en esa zona". Pensando a futuro –añade-, ya que en 2021 hay elección de senadores en las regiones pares. Por eso es importante lo que ocurra en Antofagasta o Coquimbo.

¿Quién golpea la mesa?

Desde el punto de vista del cientista político Marco Moreno, en estas primarias "junto con fijarse en el resultado de las regiones y comunas, que pueden ser muy competitivas, hay que poner atención en la cantidad de gente que moviliza cada partido, en lo que coincide con Duval. Esto es importante –explica-, porque puede ser factor de negociación de cara a la conformación de las listas para la elección de constituyentes. Entre más electores movilice Unidad Constituyente, ejemplifica, podrá golpearle la mesa al Frente Amplio y presionar para conformar una lista única o las menos posibles.

Este es, a su juicio, el elemento más importante a considerar a la hora de analizar los resultados que obtenga la oposición, pero también en el oficialismo.

Respecto al pacto de Chile Vamos, un dato interesante digno de seguir, comenta Moreno, será el resultado que se produzca particularmente en Vitacura; pero en general en aquellas en que los eventuales presidenciables "se la hayan jugado por alguno de los candidatos", como es el caso de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien le entregó su apoyo públicamente a la candidata de Evópoli en Vitacura, Camila Merino; o el de Joaquín Lavín, quien apoya a Pablo Zalaquett.

Ello, porque al respaldar a un candidato, se podrá constatar si los presidenciables logran traspasar su liderazgo al candidato ganador. Y se pondrá en tela de juicio, dice Moreno, especialmente "la falta de coherencia" que –a su juicio- ha mostrado Lavín estos últimos meses.

Lo más leído