Actualidad

Administrador Financiero del Transantiago deberá indemnizar con más de $600 millones a empresa alemana de tecnología

El tribunal acogió una demanda interpuesta contra la entidad en 2014, a raíz de que nunca se concretó el contrato que había ganado la firma internacional.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 27 de diciembre de 2017 a las 18:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El décimo noveno juzgado civil de Santiago resolvió acoger la demanda presentada en 2014 por la alemana IVU Traffic Technologies en contra del Administrador Financiero de Transantiago (AFT). El tribunal condenó a la demandada a pagar una indemnización de unos $687 millones, obligándola además a cumplir forzadamente con el contrato, en un plazo de treinta días hábiles.

Según se detalla en el fallo, el conflicto nace en 2009, año en que se realizó la licitación para el Sistema de Apoyo de Explotación de Flota (SEAF) del Transantiago, servicio que fue adjudicado a la alemana IVU, empresa especializada en gestión de flotas de transporte.

Sin embargo, tras ganar la licitación, el Ministerio de Transportes tenía un plazo de cinco días para remitir el contrato, situación que no sucedió. Ante esto, esa secretaría de Estado señaló que la encargada de este proceso sería Sonda, puesto que los servicios de IVU consistían en una subcontratación de la primera. Si bien ambas compañías lograron llegar a acuerdo en los términos del documento, la firma del acuerdo nunca se llevó a cabo.

A fines de 2010 –relata el escrito-, el AFT comunicó a IVU la suspensión indefinida de la licitación, como consecuencia de un oficio emitido por la Subsecretaría de Transportes, en que se descarta la implementación del SEAF. En diciembre de 2012, el MTT y la AFT pusieron término al contrato.

El servicio aludido es un sistema que permite monitorear en tiempo real, con tecnologías como el GPS, la ubicación de los buses a lo largo de sus recorridos. De esta forma es posible prevenir aglomeración de éstos y estimar, entre otras cosas, los tiempos de espera de los pasajeros en cada paradero.

Lo más leído