Actualidad

Aguas Andinas realiza corte preventivo en la zona oriente tras detectar sustancia extraña

Compañía está investigando el origen y suspendió el suministro en algunas zonas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

Por: Tomas Figueroa | Publicado: Martes 22 de enero de 2019 a las 16:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aguas Cordillera, firma relacionada con la sanitaria Aguas Andinas, informó que paralizó sus plantas de producción de agua potable que se abastecen del río Mapocho debido a la detección de una sustancia extraña y de origen no determinado en el agua del río.

Según explicó la empresa, de manera preventiva decidió realizar un corte en algunos sectores de las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, por lo que llamó a juntar 15 litros de agua a los hogares afectados. Se estima que hay 40 mil viviendas afectadas.

No está definido cuánto estará suspendido el suministro, lo que dependerá de los resultados de la investigación que se está realizando.

“Aguas Cordillera agregó que ha informado esta situación a las autoridades y denunciado el hecho a la Policía de Investigaciones de manera de contribuir a identificar a los responsables”, informó.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, el superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, se reunieron con ejecutivos de la empresa para conocer la situación y prontamente entregarían más detalles de la situación.

Fontaine dijo que “estamos monitoreando la pronta restitución del servicio, no podemos todavía precisar cuántas horas  de interrupción del servicio van a ocurrir, porque eso depende, precisamente, de las causas del problema. Y estamos naturalmente investigando para efecto de hacer valer las responsabilidades en quien corresponda”.

Se agregó que ya enviaron fiscalizadores para aclarar y tomar las muestras y “avanzar entonces en la identificación de la causas de esta grave contaminación”. Para aquello, se debe indagar si corresponde a un vertimiento continuo o fue un hecho aislado, explicaron.

El ministro aclaró que la razón del corte de agua en las tres comunas afectadas, fue por la aparición de una sustancia, la cual se desconoce su fuente de origen, y que produce “una suerte de espuma”, lo que por protocolo, se debe cerrar el paso de agua cruda a las plantas de tratamiento.

La Policía de Investigaciones (PDI) también está viendo el tema. El subprefecto, Pablo Ibarra, jefe de Brigada de Delitos Medio Ambientales señaló que están "investigando y hoy no podemos descartar nada".

Agregó que se realizarán toma de muestras de las sustancias y, en forma científica, esclarecer de qué tema se trata en particular. Respecto a las especulaciones de que se podría tratar de sulfato y detergente, Ibarra se refirió a que era parte de la investigación, por lo que "no podemos señalar si es eso o es otro detalle".

 

Lo más leído