Actualidad

LATAM en Brasil: los riesgos que genera la entrada del grupo chino HNA a línea aérea Azul

Por una parte se valoriza la operación, pero podría afectar la estrategia de ahorro de costos.

Por: Katherina Maraza A. | Publicado: Miércoles 25 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Efectos a favor y en contra de LATAM en Brasil, podría generar la compra del 23,7% de Azul Linhas Aéreas, la tercera compañía de ese país, por parte del grupo chino HNA.

Aunque analistas esperan conocer más detalles de la operación -por ejemplo si se trató de una venta de participación de uno de los socios o un aumento de capital-, señalan que la parte positiva tiene que ver con que al entrar un socio tan potente como HNA, que además concreta una poco común operación "intercontinental", eleva el valor del resto de las compañías presentes en ese mercado, como LATAM, que tiene 38,1% del mercado, seguida por GOL, con 36,1%, y Azul con 16,7%.

HNA es un holding de empresas que participa en diferentes sectores productivos, entre ellos la aviación y busca la expansión global, así como tener una presencia en toda la cadena industrial relacionada con el mercado aeronáutico.

Actualmente, HNA operan cerca de 320 aviones en más de 570 líneas aéreas que conectan a más de 190 ciudades.

Efecto en costos

En EuroAmerica explican que el monto de la transacción -US$ 450 millones- fue extremadamente alto, ya que según sus estimaciones alcanza entre 10 y 11 veces el Ebitdar de Azul.

"Esto genera actividad en el sector, sobre todo en las líneas aéreas internacionales, que luego de este precio miran con otros ojos a las firmas latinoamericanas", dicen.

En IM Trust, Tomás Sanhueza destaca que por lo general las aerolíneas low cost, como Azul, transan de modo distinto que las compañías grandes, debido a que las primeras ofrecen operaciones más "seguras" respecto a su rentabilidad futura porque, por ejemplo, al variar los precios del petróleo, esto no es traspasado a los pasajeros, a diferencia de las otras compañías.

Sanhueza agrega que se esperaba que Azul consiguiera un partner, por lo que esta operación no es una sorpresa, pero que LATAM podría verse afectada por un aumento de la competencia en las rutas regionales e internacionales.

En la parte negativa para el grupo de capitales chilenos y brasileros, desde EuroAmerica señalan que la tendencia de reducir los asientos disponibles por kilómetro volado de las líneas aéreas que operan en Brasil podría desecharse debido al fortalecimiento de la posición financiera de Azul, afectando la estrategia de LATAM para reducir sus costos operacionales y mejorar su desempeño en ese mercado.


FNE Y LATAM LLEGAN A ACUERDO
Ayer finalmente se reunieron en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) los abogados representantes de LATAM, Cristóbal Eyzaguirre, José Miguel Huerta y Tomás Kreft; y de la Fiscalía Nacional Económica, Felipe Irarrázabal, Vanessa Facuse, Germán Johannsen y Daniela Severin, con objeto de llegar a un acuerdo conciliatorio tras la acusación que la FNE interpuso contra la aerolínea por el incumplimiento una de las condiciones que permitieron la fusión de LAN y TAM en 2012. Concretamente referida a seis acuerdos de código compartido que la aerolínea mantuvo y otros cuatro nuevos que celebró después de conocer esas condiciones.

En esta cita, las partes expusieron al Tribunal, presidido por Tomás Menchaca, que concretaron un acuerdo respecto de las bases de conciliación, posteriormente las explicaron al Tribunal y dijeron que en "un plazo breve" someterán la propuesta de acuerdo para que el Tribunal la apruebe.

Por su parte, el Tribunal señaló que estudiará las bases de conciliación planteadas cuando estas sean recibidas y, de ser necesario, citarán nuevamente a las partes a una audiencia.


Acción cae levemente
La acción de LATAM Airlines no tuvo una reacción muy clara tras conocerse la noticia del ingreso de HNA al mercado brasilero. En este contexto al cierre de la jornada de ayer los títulos de la línea aérea cayeron 0,73% respecto del cierre del lunes, pasando de $ 4.150,5 a $ 4.120,1.

Esta es la primera caída tras cuatro jornadas al alza, pero se mantiene entre los valores más altos alcanzados durante lo que va de noviembre.

Este martes se transaron 833.500 papeles, casi duplicando la cifra de la jornada previa, que llegó solo a 438.719 acciones.

Imagen foto_00000001


 

Lo más leído