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Los dardos de la Achet ante la Suprema en contra de alianzas de Latam

La entidad quiere dejar sin efecto autorización para que la empresa concrete una fusión de rutas con American e IAG.

Por: P. Vargas y M. Espinosa | Publicado: Jueves 15 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
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Después de que se abriera el paso para que se concrete la alianza entre Latam, American Airlines e IAG (Iberia y British Airways), ayer se presentaron las primeras acciones que buscan que la Corte Suprema revierta la medida.

La Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) volvió a la carga e interpuso una reclamación contra la resolución adoptada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que hace dos semanas visó la operación con nueve condiciones.

A pesar de las medidas que impuso la sede judicial, el documento del gremio advierte que “la serie de riesgos anticompetitivos detectados a lo largo de este proceso, no permiten establecer como suficientes las medidas de mitigación fijadas”.

Por esta razón, Achet pide que se rechace la alianza definitivamente.

Entre los argumentos que esgrime está que “los acuerdos no sólo consisten en acuerdos para fijar conjuntamente los precios, sino también para acordar coordinadamente la capacidad, frecuencia, itinerarios de los vuelos y repartirse ingresos, así como sus demás políticas comerciales, al punto que las líneas aéreas no pueden desarrollar un producto nuevo sin la autorización previa de su competidor”.

Otra agravante, según la Achet, es que no se trata de cualquier competidor, sino de las principales líneas aéreas que “controlan” las rutas que van de Chile a Norteamérica (Latam y American Airlines) y de Chile a Europa (Latam, Iberia y British Airways).

“Para entender la magnitud de los acuerdos consultados, nótese que entre Latam y American Airlines controlan el 78% de las rutas que van de Chile a Estados Unidos. Y algo no muy distinto ocurre con Europa, pues entre Latam, Iberia y British Airways controlan más del 64% de esas rutas”, destaca la presentación de la entidad gremial.

También menciona la advertencia de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que en su momento calificó a los acuerdos como “negativos para la libre competencia” y sin medidas de mitigación “suficientes” para paliar sus efectos anticompetitivos.

Respecto de la decisión del TDLC, que autorizó los acuerdos con condiciones, la Achet calificó las medidas de “ineficaces, fácilmente eludibles por las líneas aéreas e imposibles de fiscalizar de manera eficiente. Tanto es así que la propia autoridad encargada de fiscalizarlas (FNE) sostuvo desde el comienzo del proceso de consulta que no existen medidas capaces de mitigar los riesgos anticompetitivos de estos acuerdos”, menciona el documento.

El escrito destaca que “contrariamente a lo que han intentado hacer creer las líneas aéreas, estos acuerdos no son la tendencia mundial ni han sido aprobados en todos los países. De hecho, aún no han sido autorizados ni en Estados Unidos ni en la Comunidad Europea, y en Inglaterra serán prontamente revisados. Según se verá, hoy existe consenso en que estas alianzas han beneficiado solo a las empresas suscriptoras y han causado un incremento considerable en los precios de los pasajes”, puntualiza otro de los duros argumentos presentados por la Achet.

La gerente general de la Achet, Lorena Arriagada dijo que “se está autorizando el cartel más grande que ha existido en la industria aérea y generará serios perjuicios para los consumidores y para el turismo nacional”.

Hasta el cierre de la edición, ni Latam ni American habían presentado una reclamación.

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