Actualidad

Qatar Airways adquiriría el 10% de la propiedad de Latam Airlines mediante un aumento de capital

Firma chilena propondrá aumento de capital por US$ 613 millones en una junta extraordinaria del 2 de septiembre.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 12 de julio de 2016 a las 07:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Latam Airlines Group y Qatar Airways firmaron un acuerdo, para que la aerolínea catarí adquiera hasta el 10% del total de las acciones de la chilena a través de un aumento de capital.

Latam Airlines Group citará a una Junta Extraordinaria de Accionistas que se realizará a más tardar el día 2 de septiembre, para proponer este aumento de capital que será por US$613 millones, mediante la emisión de acciones a un precio por acción de US$10.

El anuncio fue realizado en la Feria Internacional Aeronáutica de Farnborough, en Inglaterra, donde ambas aerolíneas fueron representadas por sus CEO's: Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways y Enrique Cueto, CEO de Latam Airlines Group.

"Latam representa para Qatar Airways una gran oportunidad para invertir, apoyar y desarrollar una relación de largo plazo. Como el grupo de aerolíneas líder en Latinoamérica y miembro de oneworld, esto podría representar futuras oportunidades para la red global de Qatar Airways, que se complementa con la exitosa inversión que ya tenemos en IAG", dijo Akbar Al Baker, Director Ejecutivo de Qatar Airways.

"Estamos muy orgullosos con el ingreso de Qatar Airways a la propiedad de Latam, lo que reafirma los lazos que ambas aerolíneas ya tienen como miembros de la alianza oneworld. Esta inversión valora lo que hemos construido como Latam y respalda el proyecto futuro del grupo. Además de fortalecer nuestra posición financiera, nos permite explorar nuevas oportunidades de conectividad con Asia y el Medio Oriente, así como otras áreas de cooperación", destacó Enrique Cueto, CEO de Latam Airlines Group.

En cuanto a los plazos las compañías esperan que esta transacción se complete dentro del cuarto trimestre de 2016. Qatar Airways fue asesorado por HSBC bank plc, Weil, Gotshall & Manges LLP and Carey, mientras que LATAM Airlines Group S.A. fue asesorado por JP Morgan, Claro & Cía y Sullivan & Cromwell.

Rumores con American Airlines

Cabe recordar que en septiembre del año pasado, desde Latam descartaron la entrada a su propiedad de American Airlines, según un informe realizado por LarrainVial. 

"Abróchese el cinturón de seguridad y prepárese para el aterrizaje", fue el título que le dio LarrainVial a su informe sobre Latam Airlines, donde dejaban la ventana abierta a la opción de que American Airlines pueda entrar a la propiedad de la línea aérea chileno-brasileña.

En esa oportunidad, la especulación se debía a la eventual baja de su precio objetivo en 57%, además de degradar la recomendación de "Mantener" a "Vender".

Internacionalización

El porceso de internacionalización de LAN comenzó a fraguarse en 2010 con el acuerdo para fusión con la brasileña TAM.

En un proceso no exento de inconvenientes, el acuerdo finalmente se concretó después de dos ejercicios.  

Al año de materializada, la fusión dejaba sinergias cercanas a los US$ 233 millones, aproximadamente. 

Por su parte, además de su nueva alianza con el grupo Latam, la aerolínea qatarí es el mayor accionista de International Consolidated Airlines Group (IAG), matriz de Iberia y British Airways y también miembro de "oneworld".

Además, Qatar Airways está considerando hacerse con una participación en la aerolínea italiana Meridiana.

Lo más leído