Actualidad

Super de Salud nombra interventor en Masvida por falta de credibilidad en estados financieros

Robert Rivas estuvo liderando el proceso de reorganización de La Araucana hasta la semana pasada.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Martes 7 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una difícil jornada fue la que tuvo ayer el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, ya que está en sus días cruciales para definir el futuro de Isapre Masvida.


La autoridad inició el día recibiendo a los representantes del fondo de Inversión Nexus para conocer de cerca la oferta que busca comprar la cartera de la alicaída aseguradora y traspasarla a Isapre Óptima, sin embargo esto no habría sido suficiente para la autoridad, ya que horas más tarde, Pavlovic designó a Robert Rivas Carrillo como su administrador provisional.


El ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile -y ex interventor de la Caja de Compensación La Araucana-, acudió a las oficinas de la superintendencia unas horas antes del anuncio para reunirse con la autoridad quien le entregó las instrucciones para tomar el control de la administración.
"Desde mañana deberá reestructurar, administrar la aseguradora, como también negociar con los proveedores. Este es parte de la acción que como Superintendencia debemos dar para proteger a los más de 500 mil beneficiarios que pertenece a ella", comentó Pavlovic.


Agregó que "hemos tomado esta decisión, pues junto a la imposibilidad de la Isapre de presentar sus Estados Financieros 2016 auditados en la fecha que se había acordado, y la indicación de la auditora EY respecto a que no podíamos considerar como certeros los estados financieros auditados del año 2015, además hemos tomado conocimiento de que algunos prestadores no están aceptando el pago con bonos de esta Isapre. Por lo tanto, y porque con una intervención total trabajaremos para regularizar esta situación, creemos que la llegada de Robert Rivas es fundamental en todo este proceso".

Reacciones: "Se esperaba"


Pavlovic asistirá hoy a la comisión de salud de la Cámara de Diputados parta entregar estos antecedentes a los legisladores, con quienes ayer sostuvo un almuerzo junto a la ministra de Salud, Carmen Castillo.
El diputado Juan Luis Castro, una vez conocida la intervención, señaló que era una decisión que se esperaba. "La situación de Masvida no daba para más, luego de que ya su situación está judicializada. Ahora debería sustituirse el directorio", precisó.


El diputado penquista Marcelo Chávez, que se reunió con algunos accionistas y Pavlovic previo al anuncio, dio un espaldarazo a la decisión ya que a su juicio la falta de credibilidad del directorio deja en claro que es necesario que no sigan al mando de la compañía.


"Ese directorio no tiene ninguna credibilidad para llevar a cabo ningún proceso de negociación, una y otra oferta se han caído y en la practica un interventor nombrado por el regulador que pueda entregar toda la información por supuesto que le daría mayor transparencia al proceso", comentó.

Nuevos actores


Según explicó el abogado Remberto Valdés, que representa a dos sociedades médicas en las indagatorias que lleva adelante el fiscal Carlos Gajardo y que también se reunió ayer con la autoridad de Salud, precisó que esta decisión del interventor también respondió a que la oferta de Nexus no cuenta con los antecedentes necesarios para tener la certeza de una oferta confiable.


"Nexus estuvo conversando con el superintendente esta mañana y no dejó ningún antecedentes documental que pudiera entregar para poder estudiarse con seriedad los estándares de calidad que tenga esta oferta", dijo.


Por eso, Valdés no descartó que puedan surgir nuevos actores en las negociaciones. "Existe la posibilidad de que puedan surgir nuevos actores y no aceptar a fardo cerrado la definición del directorio, los médicos que represento están haciendo su mayor esfuerzo para proteger a los 500 mil afiliados y los 150 mil con preexistencia", aclaró.

 

Accionistas recurrirán al SII por operaciones con ejecutivos

A la Superintendencia de Salud llegaron cerca de ocho sociedades médicas, entre ellas las sociedades número Uno, la Seis y la Nueve, pertenecientes principalmente a accionistas de Concepción. Los representantes escucharon desde la voz de la autoridad que el directorio de Masvida no sólo habrían entregado estados de resultados no confiables, sino que además Claudio Santander, presidente de Masvida, y Erwin Sariego, gerente general de la compañía, le mintieron a la autoridad cuando el pasado lunes 20 de febrero negaron estar negociación con otras compañías, cuando la realidad era otra, según explicó Valdés.


Antes estos nuevos antecedentes, los accionistas acudirán a las oficinas del Servicio de Impuestos Internos para que realicen una profunda investigación sobre operaciones relacionadas con dichos ejecutivos. "Vamos a solicitar que se investigue y se determine la facturación o no de empresas ligadas a los ejecutivos, ya que ha habido sucesivas rectificaciones entre 2013 y 2016 y que le ha significado al menos unos $ 2 mil millones a la compañía", aclaró el abogado Ramberto Valdés quien precisó que la cifra podría llegara a los $ 4 mil millones.

Lo más leído