Suscríbete


Suscríbete

20%dcto

Energía

Empresas de gas esperan que se analicen con "argumentos técnicos los reales efectos de las medidas propuestas"

Mientras, Abastible se limitó a comentar que primero deben estudiar en detalle el articulado para posteriormente emitir una opinión.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 10 de enero de 2022 a las 17:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras la presentación por parte del gobierno del proyecto de ley sobre el mercado del gas, acción que forma parte de las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) al constatar que este mercado no estaba funcionando correctamente desde una perspectiva competitiva, las empresas están comenzando a reaccionar, considerando que el articulado toma la sugerencia de prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas participen en la distribución minorista de gas licuado.

En una declaración, Lipigas dijo apoyar las medidas que fomenten la competencia y que vayan en beneficio de los clientes. En ese sentido, de cara a la discusión en el Congreso, señalaron: "Confiamos en que la discusión legislativa será técnica y objetiva. Estamos disponibles para participar y aportar en lo que sea necesario durante el proceso".

Lo anterior, sobre todo, agregaron "teniendo en cuenta que la industria del gas es compleja y tiene múltiples actores", como sindicatos, distribuidores, operadores, choferes, personal de emergencia y, en especial, los consumidores de gas en cilindro, entre otros, que podrían verse afectados por el proyecto de ley".

En su escrito enfatizaron que lo más importante es defender el interés de los consumidores y no generar en ellos "falsas expectativas". Por ello, esperan -dicen- que se analicen con "argumentos técnicos los reales efectos de las medidas propuestas, como, por ejemplo, la de impedir a los distribuidores mayoristas vender al cliente final".

"Sacar actores del mercado no aumenta la competencia, sino que la disminuye", recalcaron.

Pese a las conclusiones del informe relevado por la FNE, reiteraron que "en Lipigas no hay prácticas reñidas con la libre competencia ni sobreprecios". "Como el precio local depende del precio internacional, una manera de amortiguar las alzas sería recurrir a un fondo de estabilización del precio del gas, tal como existe para la bencina o el petróleo diésel", lanzaron. 

Más escueta fue Abastible. También en una declaración, solo indicaron que primero deben estudiar en detalle el proyecto e ley para posteriormente emitir una opinión. Y agregaron que la empresa "siempre estará de acuerdo con aquellas alternativas normativas que busquen mejorar el mercado en beneficio de los consumidores y las pymes del país".

Asimismo, puntualizaron que seguirán impulsando su desarrollo corporativo con el compromiso de hacer más accesibles sus productos y servicios, junto con fomentar la competitividad en el sector, "siempre con irrestricto respeto por la normativa vigente, y en línea con un crecimiento sostenible que aporte al bienestar de las comunidades".

AGN entra al debate

Un actor que había mantenido su distancia del debate público respecto a este tema es la Asociación de Empresas de Gas Natural (AGN). Respecto al proyecto que busca definir nuevas reglas en el acceso a redes de transporte y terminales de Gas Natural Licuado (GNL), el presidente ejecutivo del gremio, Carlos Cortés, sostuvo que están revisando los alcances de esta iniciativa, dada su extensión y profundidad.

"En función de un análisis acabado de su texto, definiremos una postura y entregaremos oportunamente nuestra visión a las entidades competentes", agregó.

Dicho esto, Cortés destacó que es necesario relevar que el gas natural y las inversiones realizadas en los últimos 30 años en nuestro país sitúan a este recurso como pieza fundamental dentro de la matriz energética y como un motor para el desarrollo sostenible.

"Dados sus atributos como energético, ha contribuido a la descontaminación de las ciudades, a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, al incremento en la productividad y competitividad de las industrias, a un transporte más limpio y a una mejor calidad de vida en los hogares", dijo, agregando que "hacia el futuro, y tal como ocurre en otras partes del mundo, el gas natural es un verdadero vértice para la transición energética de Chile".

Por esto,  enfatizó: "Nos parece fundamental que cualquier iniciativa legal o regulatoria vaya en la dirección de potenciar el uso del gas natural en nuestra matriz, al ser el único energético disponible en Chile que por ahora es capaz de dar seguridad a todo el sistema y, a su vez, reducir significativamente la emisión de gases contaminantes".

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído