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Estiman en cinco años impacto de reportaje de Canal 13 para Ideal

Firma analiza continuidad de algunas líneas de producto que fueron afectadas.

Por: | Publicado: Jueves 7 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
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Por Miguel Bermeo T.


A poco más de un año de que el programa Contacto de Canal 13 emitiera el capítulo titulado “Alimentos Saludables: Gato por Liebre”, los coletazos para las empresas mencionadas en el reportaje siguen.

Así, Ideal -controlada por los mexicanos Bimbo- presentó una demanda por perjuicios contra la casa televisiva en la que piden una indemnización por unos US$ 80 millones, que ayer el 22 Juzgado civil de Santiago acogió a trámite.

Según cercanos a la compañía, los efectos persisten. Uno de ellos es que la compañía alimenticia estaría evaluando la continuidad de determinados productos afectados.

A juicio de la firma, lo que hizo Canal 13 fue muy grave, puesto que no sólo habría atacado los productos de Ideal, calificándolos como engañosos y dañinos para la población, sino que habría recomendado el consumo de alternativas, con lo que se produjo un desplazamiento a gran escala a otros productos y marcas, que aún no se revierte.

Respecto del impacto económico, conocedores del tema dijeron que el monto reclamado comprende tanto los gastos en que Ideal habría incurrido para intentar paliar los efectos del programa, como las menores ventas de las líneas afectadas, las que serían cuantiosas, explican.

De hecho, fuentes del proceso comentan que para el año posterior a la emisión del programa los daños bordearían los US$ 15 millones. Más aún, aseguran que el monto debe proyectarse en el tiempo, ya que los efectos se siguen produciendo. A mayor abundamiento, al interior del grupo alimenticio consideran un periodo total de cinco años como el ciclo estimado del impacto del programa. A ello agregarían el daño moral consistente en la afectación de la reputación e imagen de la empresa y sus marcas.

La oportunidad


Ideal presentó su demanda un año después de la emisión del programa y luego de que otros afectados alcanzaron acuerdos con la estación controlada por Andrónico Luksic.

Cercanos a la firma niegan que la acción esté motivada por los acuerdos obtenidos por Cencosud y Danone, sino que respondería a que inicialmente el foco fue manejar la crisis que se produjo y aplicar medidas comerciales para intentar paliar los daños.

A su vez, comenzaron a cuantificar los daños que ocasionó el programa, incluyendo informes de impacto de mercado de Ideal, más el daño moral y afectación a la reputación de la compañía y sus distintas marcas, que dicen haber sufrido.

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