Industria

Claro y WOM defienden licitación 5G y Entel dice que consulta en el TDLC abre incertidumbre

WOM dijo que sorprendió la jugada de “último minuto” de Movistar y Claro agregó que el país debe avanzar “decididamente” en esta licitación.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 11 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

La consulta abierta por Movistar ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para que se analicen las bases de las cuatro licitaciones de macrobandas que componen el 5G, no dejó indiferente a la industria, la que aunque se encuentra analizando la presentación, en términos generales salió a defender el proceso.

La vicepresidente de Sustentabilidad de WOM, Mariana Soto, valoró que el organismo antimonopolios no haya suspendido la licitación, dado que eso “se ajusta a la jurisprudencia consistente sobre la materia”.

Imagen foto_00000006

En una declaración, además, Soto argumentó que las dudas que plantea Movistar ya fueron despejadas en las etapas previas del concurso.

“Durante este proceso hemos visto diversas acciones que buscaban detener o aplazar este concurso por parte de algunos incumbentes. Pero no deja de sorprender esta gestión de último minuto, especialmente considerando que, por una parte, las bases se hicieron públicas hace meses y, por otra, los temas consultados en esta ocasión ya fueron resueltos tanto por el TDLC, como por la Excelentísima Corte Suprema en el proceso de consulta sobre límites a la tenencia de espectro radioeléctrico”, expresó la ejecutiva de WOM.

Entel y Claro señalaron que se encuentran analizando la presentación de su competidora, pero el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de la firma ligada a los Hurtado Vicuña, Manuel Araya, dijo que la apertura de la consulta “claramente es una situación que genera incertidumbre para la licitación 5G en curso, lo que no configura un escenario adecuado para el desarrollo digital que Chile requiere y las personas demandan”.

Cristián Salgado, director de Legal y Regulatorio de Claro Chile, agregó en una declaración que “creemos que el país necesita avanzar, decididamente, en este proceso licitatorio de espectro para continuar con su desarrollo digital”.

Un aliado de Movistar podría estar en la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), la que dijo estar analizando sumarse a la petición de suspensión de la operadora española.

Aunque esta medida no fue acogida por el tribunal, Movistar tiene hasta el sábado para entregar nuevos antecedentes e insistir en su solicitud. Fuentes conocedoras del proceso explicaron que, al pedir esto, se buscaba dar una señal a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) sobre los riesgos de la judicialización del proceso.

Los escenarios que abrió la consulta

La consulta que inició Movistar trae consigo un frente de incertidumbre para el proceso de licitación del 5G. Esto, porque si bien no se detiene la presentación de ofertas programada para el 18 de noviembre, la consulta correrá en paralelo y, si se llegara a detectar algún problema en las bases, podría afectar los resultados que se obtengan del concurso.

Entre que se tramite la consulta en el TDLC y una resolución quede a firme, considerando un paso por la Corte Suprema, podría pasar un año y medio más. Este flanco de incertidumbre abriría la posibilidad de que se puedan buscar salidas alternativas, por ejemplo suspendiendo solo la licitación de uno de los macrobloques, el de la banda 3.5 GHz, que es donde están centradas las críticas de la española.

En este escenario se abrieron dudas respecto de las ofertas que puedan llegar el próximo miércoles. La operadora con sede en Madrid estaría analizando no entregar una propuesta, lo que sería coherente con no participar de una subasta que la firma considera mal hecha, con los riesgos que ello implica.

Lo más leído