Industria

El enfrentamiento de proyectos que ha dividido al edil y los privados

Oposición a iniciativas como el proyecto inmobiliario Parque Pümpin y Mall Barón, han marcado la gestión del Jorge Sharp en la ciudad porteña.

Por: | Publicado: Miércoles 21 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La gestión de Jorge Sharp en Valparaíso no ha estado exenta de dificultades. Su rechazo a proyectos emblemáticos en la comuna lo enfrentaron con grupos económicos que terminó obstaculizando sus relaciones con el mundo privado en ciertas ocasiones.

Uno de ellos fue su decisión de detener las obras del proyecto inmobiliario Parque Pümpin, ligado al empresario Nicolás Ibáñez, que contemplaba su emplazamiento en un terreno de 10 hectáreas (ha), de las que 1,5 ha serían utilizadas para el desarrollo de 22 edificios y 713 departamentos.

Sin embargo, en 2017, y tras un reclamo de ilegalidad de un grupo de vecinos del barrio O’Higgins -zona donde buscaba emplazarse el proyecto-, el edil publicó un decreto que anuló el permiso de edificación de la iniciativa en la ciudad porteña.

Más tarde, Sharp se interpuso ante la construcción del proyecto de Mallplaza en el Muelle Barón, lo que nuevamente lo mantuvo en el ojo del huracán frente a los empresarios.

Desde la Fundación P!ensa dicen que el edil mira con recelo la iniciativa privada y se “traduce en un mensaje nítido para comerciantes e inversionistas: váyanse o no vengan a Valparaíso”, señalan.

“Concentra en el Estado la solución de todos los problemas. Más aún si no ofrece alternativa: no al mall, pero sí al descontrolado comercio callejero ilegal; no al desarrollo inmobiliario, pero sí a la expulsión de la clase media de la ciudad”, señalando que el alcalde les hizo la guerra a proyectos “muy razonables y necesarios para Valparaíso”.

Sobre la relación con los empresarios, Sharp comentó que las oportunidades de invertir en Valparaíso siempre han estado abiertas y que durante su gestión ha habido permanente contacto con “todo tipo de empresarios” en la región.

“No es cierto que haya una falta de comunicación con el empresariado y menos una intención de no construir acuerdos. Nosotros en este momento estamos intentando colaborar y que los proyectos de inversión portuaria puedan destrabarse y realizarse en el corto plazo en la medida que se haga un acuerdo”, puntualizó.

Lo más leído