Empresas y Startups

Casa de La Reina se convierte en la primera en inyectar energía al sistema

Proyecto fue materializado por la firma Kaltemp, desde donde advierten que faltan incentivos para llevarlos adelante.

Por: Alejandra Maturana | Publicado: Miércoles 16 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras un año y medio de tramitación, el 3 de julio de este año se conectó a la red la primera casa bajo el marco de la Ley para la Generación Distribuida, que entró en vigencia el 22 de octubre de 2014 y permite que nuevos actores, además de las generadoras, puedan inyectar energía de fuentes renovables no convencionales (como solar y eólica) e instalaciones de cogeneración eficiente a los sistemas interconectados.

Se trata de un domicilio particular ubicado en la comuna de La Reina, que por medio de paneles solares fotovoltaicos de 2,16 kW instalados en el techo podrá generar 3.132 kWh al año, satisfaciendo su consumo e inyectando los excedentes al sistema.

"Todo lo que no consuma la casa será vendido al sistema, pero por un precio cercano al 50% del que se le paga a la distribuidora por la energía eléctrica", comenta Gustavo Boetsch, gerente general de Kaltemp, firma que realizó la instalación. Esto se debe a que la normativa actual traspasa al vendedor el costo de transmisión y sus valores asociados, a pesar de que la carga producida domiciliariamente es bastante marginal en comparación a la de grandes instalaciones generadoras.

El ejecutivo sostiene que esto sumado a los largos tiempos que lleva la tramitación para que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) autorice la inyección, hace que no sea atractivo para las personas apostar por instalaciones para entregar energía al sistema, sino que sólo para autoabastecer sus propios consumos.

Por ello, para impulsar con más fuerza la entrada de nuevos actores domiciliarios con generación a pequeña escala, Boetsch recomienda cambiar la normativa actual por una que permita vender la electricidad al mismo precio al que se le compra a las distribuidoras, para que así se pueda recuperar la inversión de forma más expedita.

"Si bien la nueva ley sirvió mucho para poner un orden en el tema y hoy la tecnología es certificada y se cumple con cierto estándar, la verdad es que con los incentivos que hay ahora no vale la pena inyectar al sistema", concluye el empresario.

Lo más leído