Empresas y Startups

¿Qué empresa queremos hoy los chilenos?

Una que sea transparente, que cobre lo justo y que establezca relaciones de simetría con la sociedad.

Por: | Publicado: Martes 26 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los últimos ocho años, nuestro país, -y en particular los sectores empresariales y políticos- ha visto cómo han ido surgiendo una serie de casos de colusión y cobros irregulares, cuyo epílogo aún no conocemos. La Polar, el caso farmacias, la colusión de los pollos, el cartel del tissue y más reciente Corpesca, están cambiando la percepción que tienen los chilenos del empresariado.

Con el fin de profundizar en la relación sociedad/empresa la consultora Visión Humana realizó el estudio “La Empresa que queremos los chilenos hoy”, basado en el análisis de los resultados de las investigaciones cualitativas ADN Mercados 2015 y Chilescopio 2015 -ambos de su autoría- y que se define como la primera investigación en consumidores sobre la materia.

“El objetivo del estudio es comprender la demanda de los chilenos en torno a las formas de ser y hacer empresa, en un escenario marcado por el conflicto valórico relativo a los medios que se usan y los fines que se persiguen. Buscamos entregar orientaciones a las compañías sobre la forma de navegar en este nuevo escenario”, señala Pamela Arluciaga, directora de Investigaciones y Tendencias de Visión Humana.

Según el informe, la opinión de los consumidores chilenos empezó a dar señales de cambio en 2008 producto de la crisis económica y de la maduración de la relación con el ámbito del consumo, particularmente por el crédito vía tarjeta.

“Este giro se profundizó al hacerse visibles una serie de abusos transformados en casos judiciales asociados a colusión y cobros irregulares por parte de algunas grandes empresas nacionales”, señala la investigación.

Cifras como ésta dejarían en evidencia una crisis en la relación empresa/sociedad, en la que la ciudadanía desconfía, cree que existen sólo para ganar dinero y que “no son consideradas un actor natural ni legítimo en la promoción o profundización del bienestar en la sociedad… sino lo opuesto”, consigna el informe.

En este escenario, ¿cómo y en qué ámbitos podrían contribuir las empresas? “Lo primero es asumir las consecuencias de las prácticas usadas para desarrollar la actividad empresarial, que implica el reconocimiento de errores e ilícitos. Luego será posible dar pasos consistentes en la dirección del bien común, que sean percibidos como honestos y genuinos. Los ámbitos que parecen más naturales para los consumidores hoy se relacionan con el trato y retribución a los propios trabajadores y la intervención en espacios públicos que favorezcan la vida al aire libre, la vida sana y la seguridad”, sostiene Arluciaga.

Según la investigación, el quehacer ético se traduce en cambios concretos en tres aspectos centrales del vínculo consumidor-empresa: cobros justos (equidad en la transacción), transparencia (honestidad) y simetría (control y empoderamiento en la relación).

Además, para satisfacer una parte central de la demanda de los chilenos, las compañías deben considerarse un buen lugar para trabajar, es decir, pagar remuneraciones justas y dignas a sus trabajadores y ofrecer un ambiente laboral sin estrés; contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida en la ciudad, mediante apoyo financiero para infraestructura pública y proyectos locales, evitar contaminar el agua y el aire y respetar el uso de los recursos naturales por parte de las comunidades locales.

“Una de las principales conclusiones del estudio es que los empresarios se han convertido para la ciudadanía en algo así como enemigos públicos. Se menciona con mucha claridad la necesidad de controlarlos, vigilarlos y sancionar su actuar desde el Estado (…) La demanda por prácticas empresariales éticas, innovadoras, relacionales y con perspectiva de largo plazo, está dando señales de crecimiento y el momento y la forma en que las empresas deban enfrentarse a ello, ya se distingue en el horizonte”, reflexiona Arluciaga. 

Lo más leído