Minería

Acuerdo Corfo-Rockwood será revisado a más tardar en septiembre

El vicepresidente ejecutivo, Eduardo Bitran, comentó que la empresa debe obtener primero la autorización de la Cchen.

Por: Hernán Vargas S. | Publicado: Viernes 12 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un tiempo más largo de lo esperado ha tomado la concreción del acuerdo entre Corfo y la norteamericana Rockwood para que la empresa pueda aumentar su producción de litio en el Salar de Atacama.

Si bien en primera instancia se esperaba que a fines de julio el consejo directivo de Corfo -compuesto por cinco ministros- revisara el acuerdo, este plazo se corrió hasta septiembre.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, dijo que “las negociaciones están terminadas, ellos (Rockwood) están haciendo los trámites que corresponden para poder llevar esto al consejo de Corfo. Son trámites administrativos y cuando estén terminados, que espero sea en agosto o más tardar en septiembre, lo llevaremos al consejo”.

Entre las autorizaciones previas que debe obtener la compañía está el permiso de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen), solicitud que la empresa hizo el 21 de julio pasado de manera formal.

Bitran agregó, sobre las conversaciones con la productora de litio que “está todo resuelto, para nosotros muy bien resuelto para la sociedad chilena y para quienes están al entorno del Salar (...) De verdad esperamos que esto no se prolongue”.

El rol de la Cchen le fue asignado cuando se consideró que este mineral jugaría un rol en la fusión nuclear y hoy, según la ley, debe estar presente en todas las partes del proceso, otorgando una cuota de comercialización del litio. El presidente del organismo, Jaime Tohá, ha dicho ante diputados que el consejo será “extraordinariamente riguroso para considerar cualquiera nueva autorización”.

Interesados en SQM

Otro de los temas que ocupa a Corfo son las diferencias que mantienen con SQM, reflejadas en los arbitrajes que están alojados en el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Al respecto, Bitran dijo que recientemente Corfo presentó la segunda demanda y ambas son vistas por el mismo árbitro, Héctor Humeres.

“Este arbitraje y nuestra demanda es diferente a la anterior, tiene conceptos muy distintos, y esperamos que se estudien en su mérito, estamos convencidos que el árbitro lo hará y tomará el tiempo que corresponda”, dijo.

Consultado por los interesados por comprar la participación de Julio Ponce en SQM, comentó que “hemos recibido una gran cantidad de inversionistas y siguen pidiéndonos por lobby, hay un interés de hablar con nosotros y los recibimos a todos”.

En esa misma línea, ratificó las diferencias que han mantenido sobre el manejo de la compañía. “Tenemos una preocupación fundamental con el gobierno corporativo de esta empresa, con el esquema de control que hoy día tiene, con las características de su controlador y comportamiento en los últimos tiempos. Eso no ha cambiado para nada, porque aunque puedan cambiar algunos directores, las estructuras de control siguen siendo las mismas”, finalizó.

Lo más leído