Multinacionales

McKinsey entra en el debate por etiquetado y presenta al gobierno plan para atacar obesidad

En últimos meses activó reuniones con empresas y autoridades, a quienes citó en conjunto hace tres semanas para presentar metodología de trabajo.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Miércoles 9 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una silenciosa cruzada inició en Chile la prestigiosa consultora estratégica McKinsey en un ámbito hasta ahora poco conocido entre sus frentes de acción: la lucha contra la obesidad, particularmente a nivel infantil.

En los últimos cuatro meses, la firma ha desarrollado una serie de reuniones con actores del mundo público y privado para abordar este tema que constituye uno de los grandes desafíos del gobierno y del país en materia de salud.

La firma con sede en Nueva York está promoviendo la creación de una mesa que agrupe a autoridades, empresas de alimentos y bebidas, la academia, y otros organismos relacionados, para buscar mecanismos para perfeccionar y ampliar -entre otras cosas- las políticas públicas en torno a la alimentación, que han tenido como cara más visible la Ley de Etiquetado.

Una fórmula de McKinsey ha probado en esfuerzos en esta misma línea desarrollados en Estados Unidos y el Reino Unido. Justamente es la experiencia en este último país la que buscaría replicar en Chile (ver nota relacionada)-, y cuya clave es atacar el problema desde varios flancos.

Hemos estudiado en otros países cómo resolver el problema, y una de las conclusiones claves que sacamos era la importancia de hacer un esfuerzo multisectorial que considera al gobierno, la industria de alimentos y bebidas y otros stakeholders, porque es la única manera de, realmente, reducir el problema y empujar muchas iniciativas”, explica Andreas Juul Sorensen, socio de McKinsey y promotor de la iniciativa en nuestro país.

El representante de la consultora internacional sostiene que la estrategia contra la obesidad ha requerido un plan de acción con 50 medidas. Una profundidad que, asegura, es necesaria por cuanto “el tema de la obesidad es cada vez más relevante en Chile”. Al respecto, advierte que esta condición experimenta una “tendencia alcista” que ubica al país entre los “miembros de la OCDE que tienen los mayores problemas”, grupo que incluye a Estados Unidos y México.

En este escenario, el ejecutivo asegura que el propósito de McKinsey es aportar al trabajo que ya se ha hecho en el país en este tema.

“En Chile ya se han hecho varias cosas, pero pensamos que es necesario hacer más, por lo que esperamos que se pueda construir sobre lo que se ha hecho acá, incorporando los aprendizajes de otros países”, asevera.

Imagen foto_00000006

Las gestiones para instalar la propuesta

Andreas Juul ha desplegado intensas gestiones en los últimos meses en favor de la propuesta. De acuerdo a la Ley del Lobby, en septiembre se reunió -por separado- con la jefa del Departamento de Nutrición y Alimentos del Minsal, Sofía Bustos, y con María Alejandra Domper, secretaria ejecutiva del programa Elige Vivir Sano. A estos contactos, se sumarían otros encuentros con actores del sector privado, señalaron fuentes de la industria.

Un hito importante ocurrió hace tres semanas, cuando McKinsey convocó a actores claves en la solución el problema de la obesidad: además de Domper, asistió Santiago Valdés en calidad director de la Asociación Nacional de Avisadores (ANDA) -también ejecutivo de Carozzi-, Camila Corvalán del INTA y el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi.

El presidente de Alimentos y Bebidas de Chile (AB Chile), Rodrigo Álvarez dice que la industria está abierta a participar de instancias que promuevan los buenos hábitos de alimentación. Asegura que “siempre hemos creído que la colaboración con la autoridad junto con el mundo técnico y científico es primordial para alcanzar este objetivo”. En esta línea, sostiene que la propuesta de McKinsey “convoca a diferentes actores por un bien común, además de dimensionar los factores y alternativas más viables para el país”.

Santiago Valdés subraya que “nos parece una propuesta muy interesante dado el trabajo que han desarrollado en países como el Reino Unido, donde se aplicó esta metodología con 44 intervenciones para controlar la obesidad”.

Trascendió que el gobierno aún no se ha pronunciado en relación a esta propuesta.

El caso que desarrollaron en Inglaterra

El informe Superar la obesidad: Un análisis económico inicial, elaborado en 2014 para Reino Unido, es la base de lo que planearía hacer McKinsey en Chile de lograr entablar la mesa.
En el documento expone que el problema de la obesidad irá en escalada al 2030, por cuanto, dice, es necesaria una acción común, mediante el desarrollo de múltiples intervenciones. Además, resalta que el plan generará millonarios ahorros para los servicios de salud de ese país.
En el documento, se mencionan una lista de iniciativas que van de la mano del control de porciones y el uso de etiquetado, como ya ocurre en Chile. En total se mencionan 74, de las cuales la consultora pudo reunir evidencia suficiente para estimar cuál podría ser el costo potencial y el impacto de 44 intervenciones.

Lo más leído