Multinacionales

Parlamento Europeo estudia propuesta para fragmentar los negocios de Google

Un grupo de eurodiputados se encontraría redactando un borrador para solicitar a la compañía de EEUU la escisión de su motor de búsqueda del resto de sus operaciones.

Por: | Publicado: Martes 25 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Parlamento Europeo parece tener intenciones de frenar la posición dominante de Google en el Viejo Continente.


Un grupo de eurodiputados se encontraría redactando un borrador para solicitar a la compañía californiana la separación de su motor de búsqueda del resto de sus operaciones.


El movimiento parlamentario recoge el descontento de varios sectores políticos que buscan favorecer la competencia en la industria preocupados por el dominio, cada vez mayor, de Google y otras empresas estadounidenses en la industria de Internet.


Si bien el Parlamento Europeo carece de autoridad para imponer la segregación o disolución de una compañía, mediante esta petición lograría ejercer una mayor presión sobre la Comisión Europea, que lleva desde 2010 negociando con Google por unas supuestas acusaciones de monopolio provenientes de Bruselas.
El caso tiene hasta 20 demandantes que han denunciado que la empresa de EEUU favorece a sus propios servicios en los resultados de búsqueda.


La propuesta, sin embargo, a la que tuvo acceso la agencia Reuters, no menciona directamente a Google, aunque es el mayor proveedor de estos servicios en Europa, con una cuota de mercado estimada en 90%. En concreto, la moción "pide a la Comisión que considere propuestas dirigidas a desempaquetar los motores de búsqueda de otros servicios comerciales como una potencial solución a largo plazo" para hacer más competitivo el campo de juego.


La partición es una de las propuestas para garantizar la libre competencia. Otra de las alternativas presentadas por el legislador demócrata cristiano alemán Andreas Schwab y el liberal español Ramón Tremosa, promotores de la iniciativa, consiste en la rotación de las búsquedas. Los parlamentarios sugieren así que si un usuario realiza la misma búsqueda varias veces el orden de los resultados varíe, de forma que los puestos más visibles roten.


Estas ideas serían votadas el próximo jueves en el Parlamento Europeo.

Escala el conflicto
El anterior comisario de Competencia, Joaquín Almunia, intentó en varias ocasiones llegar a un acuerdo con Google para que adaptara sus prácticas a las reglas europeas de libre mercado. Almunia rechazó la última oferta hecha por la firma ante la continuación de las quejas de sus competidores, e instó a la empresa a remitir una nueva propuesta.


Margrethe Vestager, sucesora de Almunia desde el pasado 1 de noviembre, ha pedido tiempo para escuchar a las partes y decidir sobre el caso, sin embargo los recelos que han surgido en varios países -entre ellos en círculos conservadores de Alemania- contra el poder de Google elevan la presión para que adopte una línea más dura.


"Esto representa una nueva escalada para Google", dijo a Bloomberg Greg Sterling, vicepresidente de estrategia y perspectivas de Local Search Association. "Hay algunas dudas acerca de si la ruptura de Google en realidad sucederá, sin embargo indica la profundidad y la intensidad de las críticas y del desafío que enfrenta la compañía de Estados Unidos".

Lo más leído