Empresas

Síndico de Curauma anuncia nuevas demandas contra Cruzat

Las querellas irán en contra del empresario, su cónyuge, hijos y directores de las firmas en que éste participaba.

Por: | Publicado: Sábado 29 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nuevas acciones legales en su contra sumará el empresario y ex controlador de Curauma, Manuel Cruzat Infante, en la búsqueda de indemnizaciones por los delitos de desvío de activos y entrega de información equivocada al mercado, en el marco de la quiebra de la mencionada sociedad.


El síndico de Curauma, César Millán, comunicó a la junta de acreedores que analiza presentar demandas en la justicia civil y penal para lograr indemnizaciones por perjuicios. Los recusos también involucrarán a su círculo más cercano.


"Se están estudiando acciones tanto civiles como penales contra las empresas relacionadas a Manuel Cruzat Infante, y a él como persona natural, cónyuge, hijos, directores y demás personas que resulten responsables, de los ilícitos que han perjudicado los intereses y derechos de los acreedores", señaló el administrador.


En éste sentido, indicó que las sociedades más afectadas por los delitos serían Inversiones Valcruz Limitada, Forestal Tafalla SA, Inmobiliaria Proval SA y Sociedad Desarrollo Industrial y Agrario Dos Limitada y CB SA.
Los delitos que habría cometido Cruzat Infante, según señaló el síndico son el desvío de activos para entorpecer el proceso de quiebra en marcha, la entrega de información equivocada al mercado, ocultamiento de información financiera y contable de la sociedad, aumento simulado de los pasivos en la quiebra, mediante la verificación de créditos inexistentes, entre otras infracciones en estudio.


La fallida tiene deudas por unos US$ 103 millones con un total de 33 acreedores, entre ellos los bancos Santander Chile, de Chile, BCI, BBVA, el Fisco -a través de la Tesorería General de la República-, fondos de inversión, AFP y las sociedades Inversiones Santa Marta Limitada, Inversiones y Asesorías Ojos del Salado y personas naturales.

Lo más leído