Telecom/Tecnología

Fiscalía de EEUU pide investigación criminal contra china Huawei por robo de secretos comerciales

Los delitos habrían afectado a socios del gigante chino de telecomunicaciones.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 16 de enero de 2019 a las 17:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La oficina de la fiscalía de Estados Unidos solicitó que se abra una investigación criminal en contra del gigante chino de telecomunicaciones Huawei Technologies por robo de secretos comerciales a socios estadounidenses, informó el Wall Street Journal citando a fuentes conocedoras del caso.

Entre las tecnologías afectadas estaría el equipo robótico llamado "Tappy" que usa T-Mobile US para probar smartphones.

Según el medio estadounidense, la investigación surgió a partir de demandas civiles presentadas contra la compañía, incluyendo una en la que un jurado en Seattle ya encontró a Huawei responsable por apropiarse indebidamente de tecnología robótica de un laboratorio de T-Mobile en el estado de Washington. El caso ya está en una etapa avanza y se espera una sentencia pronto.

Huawei ha quedado en el centro de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. 

La directora de Finanzas de la firma e hija del fundador, Meng Wanzhou, fue detenida en Canadá debido a una solicitud de extradición presentada por EEUU, denunciado que la ejecutiva cometió fraude para engañar a los bancos y realizar operaciones con empresas en Irán, violando las sanciones aplicadas por la Casa Blanca.

Pero más allá de las relaciones con Teherán, la administración Trump está liderando una ofensiva contra el plan de China de convertirse en los próximos años en la mayor portencia tecnológica del mundo.

Por ello ha hecho gestiones ante otros gobiernos occidentales para que excluyan a Huawei de las próximas licitaciones de telecomunicaciones relacionadas con la tecnología 5G, argumentando riesgos a la seguridad.

Los funcionarios en Washington han apuntado a la agresiva estrategia de fusiones y adquisiciones de las empresas estatales chinas para adquirir tecnologías sensibles, y las órdenes de Beijing para que esos adelantos sean compartidos con agencias oficiales. Pero también han denunciado derechamente el robo de derechos de propiedad.

Las autoridades en Polonia arrestaron la semana pasada a un ejecutivo de la compañía acusado de espiar para el gobierno chino, aunque Huawei no fue incluido en la denuncia y la firma rápidamente anuncio su despido.

Lo más leído