Descargar la aplicación DF Mercados

Android appGoogle Play Available on the App Store

Descargar la aplicación Papel Digital

Android appGoogle Play Available on the App Store
Lunes 22 de Mayo, 2017

Diario Financiero

  • Dólar US
  • Peso Arg.
  • Yen Jap.
  • Petr. Brent
  • Plata
  • Gas Natural
  • Bovespa
  • FTSE
  • UF Hoy
  • IPC
  • IMACEC
  • Euro
  • Real Bras.
  • Cobre
  • Petr. WTI
  • Oro
  • IPSA
  • IBEX
  • Nikkei
  • Dólar Obs.
  • UTM
  • IVP
Volver a noticia original

Telecom/Tecnología

12/05/2017

Movistar y Claro elevan ingreso promedio a marzo

Filial de América Móvil subió 3,7% su base de clientes y las otras firmas la redujeron.

  • Movistar y Claro elevan ingreso promedio a marzo

    Alzas de 13% y 3,3% reportaron Movistar y Claro respectivamente en su ingreso promedio por cliente (ARPU) al cierre del primer trimestre.

    Distinta fue la situación de Entel que pese a liderar en este concepto, con un ingreso promedio de $ 8.305 a marzo, mostró un retroceso de 3,4% respecto del mismo lapso del año pasado.

    En el caso de la operadora móvil de capitales españoles, el ingreso promedio al primer trimestre llegó a $ 7.443, cifra que se compara favorablemente con los $ 6.559 de doce meses antes.

    La filial de América Móvil, en tanto, subió de $ 5.465 a una media por cliente de $ 5.650.

    En lo que respecta a la base de suscriptores esta última firma mostró un repunte de 3,7%, pasando de 6,4 millones a 6,7 millones, donde el segmento de prepago lideró el alza con un 15,4%.

    Entel y Movistar evidenciaron en ambos casos retrocesos de 5% en su base, principalmente de usuarios de prepago, quedando la primera con 9,3 millones y la segunda con poco más de nueve millones.

    En lo que respecta a usuarios con contrato, Entel y Movistar mostraron incrementos en sus bases, que en ambas rondaron los 100 mil nuevos suscriptores respecto el primer trimestre de 2016, con lo cual ambas alcanzaron un rango de 3,1 millones de clientes de pospago.

    La tasa de retención de clientes, conocida como Churn, pasó de 2% a 2,87% para la filial de Almendral, alza que también mostró Claro al pasar de 5,2% a 5,3%. Por el contrario, para la ex Telefónica bajó de 3,6% a 3,3%.

    Tráfico de datos sigue al alza

    El consumo promedio de minutos, denominado MOU, se mantuvo en niveles estables el primer trimestre respecto de igual lapso del año pasado, con rangos de 139 minutos para Claro y 204 minutos como media por cliente para Entel.

    Esto es reflejo de la preminencia que hoy tiene el tráfico de datos más que el de voz en el uso de los dispositivos móviles.

    Lo anterior queda en evidencia en los datos proporcionados por Movistar que informó un incremento de 56,5% de este tipo de tráfico, el que pasó de 27.449 terabytes en los primeros tres meses de 2016 a 42.960 TB a marzo de este año.

    La firma, que ayer a nivel de su matriz española reportó un alza de 10,3% en sus ingresos al primer trimestre, totalizando del orden

    US$ 360 millones, precisó que este volumen incluye los volúmenes promocionales y aquellos no asociados a clientes de la compañía, como OMV’s o roaming-in, entre otros.

    Comentarios

    Para comentar debes ingresar a DF.cl

    Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

    ¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

  • comments powered by Disqus