Telecom/Tecnología

Operadores móviles valoran apertura de mercado secundario de espectro

Empresas de telecomunicaciones y expertos coinciden que sólo una regulación clara evitará las posibles malas prácticas que puedan derivar de este mercado.

Por: Katherina Maraza
 | Publicado: Viernes 4 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Positiva ha sido la recepción de las compañías de telecomunicaciones frente a los anuncios que apuntan a implementar un mercado secundario de espectro. Esto, luego de conocerse el requerimiento enviado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) al Tribunal de Libre Competencia (TDLC), donde solicitó iniciar un proceso de recomendación normativa para establecer un marco legal para las transacciones de este activo.

Dentro de las operadoras, Entel fue la primera en pronunciarse públicamente, asegurando que “valoran las señales entregadas por la autoridad y la solicitud realizada por la FNE”, dijo la firma en un comunicado.

Además, agregó que es esencial que se logren concretar estos cambios de modo de permitir “el mayor aprovechamiento del espectro, la utilización y explotación de éste para el desarrollo de las telecomunicaciones”, señaló.

Otras empresas del rubro dijeron compartir esa visión y explicaron que la solicitud no los toma por sorpresa porque desde hace tiempo se está trabajando en modificar la normativa y en adecuarla a los requerimientos del mercado y los consumidores.

Evitar el acaparamiento


En tanto, Christian Nicolai, ex subsecretario de Telecomunicaciones y consultor de G&A, dijo que se está planteando un buen mecanismo para administrar el espectro ya que éste “es un recurso escaso y a nivel mundial las proyecciones indican que el requerimiento es gigante (...). Ahora, todo eso va a depender de cómo salga la normativa definitivamente”, acotó.

Asimismo, advirtió que podrían provocarse situaciones negativas como la acumulación de espectro. “La idea es que las transferencias que se hagan sean con consulta a la autoridad para que no se produzca una acumulación de espectro, donde alguien evalúe cuál es el costo de exclusión para dejar a los demás afuera”, señaló.

Por su parte, Jorge Atton, ex subsecretario de Telecomunicaciones, aseguró que la medida facilitaría la competencia y la participación de las empresas más pequeñas.Además, recordó que ésta no es la primera vez que el TDLC participa en un tema de estas características, ya que en enero del año 2005, ante la fusión de Telefónica Móvil y Bellsouth, obligó a la primera a vender un bloque de 250MHz en su banda de 800 MHz, para evitar quedarse con una parte relvante de esa banda.

Con todo, el actual subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, comentó que esta solicitud de la FNE no es algo que no tuvieran contemplado dentro de los temas que están trabajando en la subsecretaría. Incluso dijo que hace un tiempo están elaborando un estudio y redactando un proyecto de ley que sería presentado durante agosto.

Lo más leído