Telecom/Tecnología

Problemas para Apple en Chile: justicia acoge a trámite demanda por iPhone lentos

Asociación de consumidores pide la reparación de todos los teléfonos vendidos entre 2014 y 2017; sino se pueden reparar, recomprarlos, además de una indemnización a cada afectado de $126 mil anuales, a contar desde octubre de 2016.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Miércoles 23 de enero de 2019 a las 14:16 hrs.
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24 de diciembre de 2018. Ese día, la Organizacion de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) presentó una millonaria demanda colectiva en contra de la gigante Apple ante la justicia chilena. La acción se da luego que la empresa con sede en Cupertino, EEUU, reconociera que con sus actualizaciones de software ralentizaba deliberadamente algunos modelos del teléfono iPhone a medida que se hacían "viejos".

La acción judicial –en la que también se demanda a Maconline y Reifschneider- fue acogida a trámite por el 23º Juzgado Civil de Santiago el pasado 16 de enero. En el dictamen se ofició a la Subsecretaría de Telecomunicaciones y a las empresas Entel, Wom, Claro, Movistar y VTR, para que informen la cantidad de usuarios que cuentan con equipos iPhone de los modelos objeto de la demanda, es decir, 5C, 6, 6 Plus, 6S, 6S Plus, 7 y 7 Plus.

También se ofició a la Dirección Nacional de Aduanas para que informe el nombre del importador de equipos iPhone y la cantidad de teléfonos internados al país desde el año 2013 a la fecha.

 

Indemnización

Odecu dice que la acción colectiva se presenta para "cautelar" el interés colectivo de los consumidores, quienes como clientes adquirieron teléfonos IPhone, los cuales –se sostiene en la acción- presentaban un funcionamiento deficiente, sea por sufrir de apagados intempestivos o por mostrar un funcionamiento más lento.

"Esto último se debía a que los sistemas operativos de los equipos fueron actualizados con parches de software transmitidos remotamente por Apple a través de internet y que tenían por objetivo, entre otras cosas, 'ahogar' el funcionamiento del procesador y ralentizar los equipos anteriores al último modelo, supuestamente para 'mejorar la experiencia' de los usuarios", dice la demanda.

Se añade que ello jamás fue informado a los dueños o usuarios de estos equipos y, por el contrario, fue decidido "deliberadamente y ejecutado" por el fabricante y sus distribuidores, ocultando información esencial de los productos a los usuarios, en particular, los efectos negativos que estas actualizaciones tendrían en los equipos.

La asociación sostiene que la incorporación de dicho dispositivo es un caso de lo que se denomina "obsolescencia programada", es decir, el uso de mecanismos para inducir a los usuarios a cambiar los equipos por un modelo más reciente, forzando una aparente pérdida de vigencia de determinados productos, reflejada en un funcionamiento más lento, derechamente defectuoso o un mal funcionamiento, con la finalidad de que los consumidores adquieran un producto nuevo, bajo la creencia de que se trata de uno más eficiente o de mejor funcionamiento.

Frente a esto, la entidad solicita a la justicia que se obligue a los demandados a la reparación de todos los teléfonos iPhone afectados comercializados entre los años 2014 y 2017, de modo que una vez reparados permitan un buen funcionamiento similar al que dichos equipos tuvieron antes de las actualizaciones de los sistemas operativos.

En el evento de que la reparación fuere imposible de practicar o bien su costo fuere muy elevado, se pide que se disponga que las demandadas deberán recomprar todos los equipos smartphones que, desde octubre de 2016, hayan actualizado sus sistemas operativos y ralentizados sus operaciones, al precio de mercado que se determine en la etapa de cumplimiento del fallo.

Junto a ello, se pide disponer la devolución del dinero pagado por los consumidores a consecuencia de servicios técnicos, baterías de reemplazo, o reparaciones solicitadas a consecuencia de los hechos descritos, así como al pago del costo de reemplazo asumido por los usuarios que ya fueron víctimas de las prácticas de Apple y efectuaron cambios de equipo.

Además, la asociación solicita una indemnización a cada uno de los consumidores chilenos que son usuarios de un smartphone iPhone afectados, equivalente a $126 mil anuales, a contar desde octubre de 2016 y hasta el pago real y efectivo de dicha suma, o bien la suma a determinar por la justicia.

Al cierre de esta edición, la filial en Chile de Apple no se refirió a la demanda.

 

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