Economía

Aumentan las tensiones en Argentina a días de que comience una compleja transición

A pocos días del cambio de mando, la bancada oficialista de la Cámara de Diputados forzó un apretado quórum para aprobar cerca de un centenar de leyes.

Por: Belén López-Palop | Publicado: Viernes 27 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex candidato presidencial oficialista, Daniel Scioli, pidió ayer "dar tiempo" al presidente electo, Mauricio Macri, para que "ponga en marcha las iniciativas" tras la designación de su gabinete, e instó a los sectores más críticos del peronismo a tener "un espíritu de colaboración, de responsabilidad y prudencia".

"La campaña terminó, la gente habló a través de las urnas", enfatizó el gobernador bonaerense.

La actitud de Scioli marcó un fuerte contraste con la estrategia que está siguiendo la actual mandataria para posicionarse como el principal referente de la oposición una vez que deje el cargo. Cristina Fernández acusó ayer a Macri de discutir "banalidades y trivialidades", luego de que el presidente electo calificara la reunión sostenida el martes por la noche para manejar una transición ordenada como una "pérdida de tiempo".

El día anterior Fernández había aparecido en un acto público declarando que gobernar un país no era lo mismo que manejar una empresa.

Pero mientras la oposición denuncia falta de colaboración, las actuales autoridades ya le está traspasando a la próxima administración la carga de los problemas más críticos. El jefe de gabinete Aníbal Fernández se desentendió ayer del conflicto laboral con la empresa avícola Rasic Hermanos, productora de los pollos Cresta Roja, que el miércoles provocó el corte de la avenida 9 de Julio de Buenos Aires.

El funcionario afirmó que el gobierno colaboró "de la mejor forma que podía" para resolver el conflicto, pero "todo tiene un límite" y "lo tendrá que resolver la próxima administración".

Choque en el Congreso

La tensión por el cambio de mando se palpó también en el Congreso, donde a sólo diez días de la asunción de Macri, la banca oficialista forzó un apretado quórum para lanzar una maratónica sesión donde aprobó cerca de un centenar de leyes.

"Es un despropósito avanzar en temas trascendentes cuando faltan pocos días para un recambio no sólo parlamentario, sino de gobierno con distinto signo político", cuestionó el diputado radical Mario Negri. Tras abandonar la sala, los diputados de la UCR y la Coalición Cívica improvisaron una conferencia donde criticaron la jugada. "Que los kirchneristas terminen solos, no vamos a participar de esta falta de respeto", dijo Federico Pinedo, titular del bloque de legisladores Pro.

Crisis fiscal en Buenos Aires

Las tensiones se repiten en otros sectores, incluso a nivel provincial, en Buenos Aires, donde la aliada política de Macri, María Eugenia Vidal, ocupará la vancante que deja vacante el propio Scioli.

El designado ministro de Economía de Buenos Aires, Hernán Lacunza, advirtió ayer que recibió la billetera provincial con un enorme vacío y que no existen recursos para pagar salarios y aguinaldos. Hasta final de año, la provincia enfrenta un bache de 15.000 millones de pesos (US$ 1.500 millones). "La caja está en cero y hay que enfrentar obligaciones, como el giro habitual de pagos de salarios, aguinaldos de diciembre y proveedores".


Futuro ministro del Trabajo
El próximo gobierno completó ayer la conformación de lo que será un grupo de ministerios económicos con la designación de la autoridad del Trabajo, el único cargo que había quedado pendiente el miércoles. En la cartera fue nombrado el diputado y economista Jorge Triaca. La elección resultó compleja debido a la dificultad para encontrar un nombre que no fuera resistido por las poderosas agrupaciones sindicales del país. Triaca es hijo del dirigente gremial Jorge Alberto Triaca.


 

Lo más leído