Economía

Cepal: América Latina crecerá 0,2% en 2016

Proyección para la economía chilena se redujo a 2,1% el próximo año desde el 2,5% que anticipaba antes.

Por: Belén López-Palop | Publicado: Viernes 18 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las economías de América Latina y el Caribe se contraerán 0,4% este año, su peor desempeño desde 2009, y crecerán apenas 0,2% en 2016, impactadas por un complejo escenario externo, según el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2015 publicado ayer por la Cepal.

En cuanto a Chile, el organismo recortó su estimación para el próximo año a 2,1% desde el 2,5% que anticipaba en octubre y para este año redujo su pronóstico de 2,1% a 2%.

La economía mundial continuó mostrando bajos ritmos de crecimiento, tendencia que persistiría en el mediano plazo. Los precios de los productos básicos que exporta la región continuaron disminuyendo en el segundo semestre de 2015, lo que afectó significativamente los términos de intercambio. “Para la región en su conjunto, se espera que en 2016 la variación de los términos de intercambio sea negativa, aunque el deterioro sería menor que en 2015”, precisó el documento.

Al igual que en 2014, se observan diferencias significativas en la evolución de la actividad económica. La ralentización de la actividad económica regional fue consecuencia del menor dinamismo exhibido por las economías de América del Sur, que pasaron de una expansión promedio de 0,6% en 2014 a una caída de 1,6% en 2015. A su vez, este resultado subregional estuvo muy influenciado por el crecimiento negativo registrado en Brasil y Venezuela.

El próximo año Panamá liderará el crecimiento regional con una expansión de 6,2%, tendencia donde también destaca Bolivia, con un avance de 4,5%, según la Cepal.

Entre los países que integran la Alianza del Pacífico junto con Chile, Perú crecerá 3,4% y Colombia 3,0%. México, en tanto, se expandirá sólo 2,6%, pese al positivo impulso que recibe de la recuperación de su vecino del norte, Estados Unidos.

Riesgos futuros

En 2016, la región enfrentará diversos escenarios y riesgos de la economía mundial, que sin duda condicionarán el desenvolvimiento de la actividad económica. Las proyecciones del crecimiento mundial para los próximos años muestran bajas tasas de expansión, apoyadas por la lenta, pero sostenida, recuperación de las economías desarrolladas. Sin embargo, “aún persisten serios riesgos que podrían poner en duda esta trayectoria”, señala el documento.

Destaca las crecientes incertidumbres sobre el desempeño futuro de China y, en general, de las economías emergentes, a lo que se debe sumar el bajo crecimiento del comercio mundial.

Lo más leído