Economía

Confianza del consumidor en EEUU alcanza máximos de 18 años

Un mercado laboral sólido está ayudando a respaldar la confianza de los hogares y las compras de los estadounidenses que representan alrededor de 70% de la economía.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 30 de octubre de 2018 a las 11:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La confianza del consumidor en Estados Unidos aumentó en octubre a un máximo de 18 años en medio del optimismo sobre los empleos y la economía, según cifras publicadas este martes por el centro de estudios privado Conference Board, con sede en Nueva York.

El índice de confianza subió a 137,9, por sobre las estimaciones de 135,9 y más que el 135,3 de septiembre.

Por otra parte, la apreciación sobre las condiciones actuales mejoró a 172,8, igualando el nivel más alto desde diciembre de 2000, desde el 169,4 anterior. Mientras que el indicador de expectativas aumentó a 114,6, su máximo de 18 años, desde 112,5.

Los resultados, que se conocieron en medio de una caída en las acciones en EEUU, son un buen augurio para las continuas alzas en el gasto del consumidor, que se aceleraron en el tercer trimestre al mayor ritmo desde 2014.

Un mercado laboral sólido está ayudando a respaldar la confianza de los hogares y las compras de los estadounidenses que representan alrededor de 70% de la economía.

"La evaluación de los consumidores sobre las condiciones actuales sigue siendo bastante positiva, principalmente debido al fuerte crecimiento del empleo", dijo en un comunicado Lynn Franco, directora de indicadores económicos del Conference Board. El indicador de expectativas sugiere "que los consumidores no prevén que la economía pierda fuerza en el corto plazo". Más bien, esperan que el fuerte ritmo de crecimiento se prolongue hasta principios de 2019.

Las cifras se suman a signos de satisfacción con la economía antes de las elecciones de mitad de período en Estados Unidos, que se celebrarán la próxima semana y que decidirán el control de ambas cámaras del Congreso.

Las opiniones de que las condiciones comerciales actuales son buenas y que los empleos son abundantes aumentaron con respecto al mes anterior. Las perspectivas mejoraron para la economía y los ingresos, mientras que una proporción ligeramente menor dijo que habría más empleos disponibles en los próximos seis meses.

El diferencial laboral, que mide la brecha entre los encuestados que dicen que los empleos son abundantes y aquellos que dicen que son difíciles de obtener, saltó a 32,7 puntos porcentuales, su nivel más amplio desde enero de 2001.

A pesar de que el sentimiento sigue siendo relativamente positivo, aumentan los nubarrones sobre el panorama, incluyendo los aranceles de EEUU a las importaciones desde China, que la administración Trump planea aumentar en enero. Eso puede hacer subir los precios de los artículos que los estadounidenses usan en sus vidas diarias, en un momento en que los salarios todavía están subiendo de manera modesta.

Lo más leído