Economía

Congreso rechaza candidatura de Rajoy y España se acerca a su tercera elección en un año

Mantener esa situación podría derivar en una nueva cita con las urnas en Navidad.

Por: EFE | Publicado: Miércoles 31 de agosto de 2016 a las 15:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, fue rechazado hoy por el Congreso en su pretensión de ser reelegido y volverá a intentarlo el viernes 2 de septiembre, con escasas perspectivas de éxito, lo que prolongaría la interinidad en el país.

Tras dos días de debate parlamentario en los que defendió su candidatura a la Jefatura del Ejecutivo, Rajoy logró 170 votos de diputados por 180 en contra.

Como estaba anunciado, Rajoy sumó a los 137 escaños del PP (centroderecha) los 32 de Ciudadanos (liberales) y uno de una diputada moderada canaria.

En contra tuvo a los 85 diputados socialistas (PSOE), los 71 de la coalición de izquierdas Unidos Podemos y veinticuatro de varias formaciones nacionalistas que completan la Cámara.

La posición expresada por los distintos portavoces en el debate hace prever que Rajoy volverá a ser derrotado en la segunda votación, el viernes próximo.

En este caso le bastaría tener más votos a favor que en contra y, con ese objetivo, Rajoy dirigió hoy sus argumentos hacia el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que promueva la abstención de una parte de sus diputados y permitir así la formación de un nuevo gobierno.

"Déjennos ustedes al menos gobernar. No bloquee y no nos lleve a una tercera convocatoria electoral", dijo Rajoy a Sánchez, quien previamente ratificó su "no" al líder del PP.

Las palabras de Rajoy aluden a que los comicios del 26 de junio, que dieron un Parlamento fragmentado, fueron la repetición de los celebrados en diciembre pasado, en los que se puso de manifiesto la falta de acuerdo entre los partidos.

Mantener esa situación podría derivar en una nueva cita con las urnas a finales de año, la tercera en doce meses.

Tras la sesión de hoy el Congreso se volverá a reunir el viernes por la tarde para una versión reducida del debate y una nueva votación.

Si Rajoy es rechazado se abrirá una etapa de incertidumbre, en la que el rey Felipe VI podría volver a convocar a los líderes políticos para saber si hay margen para proponer otro candidato al gobierno que sea elegido antes del 31 de octubre.

Si en esta fecha no se ha elegido un nuevo jefe del Ejecutivo, se convocarían nuevas elecciones legislativas en Navidad.

Lo más leído