Ripe

Rajoy inicia debate de investidura en España, pero no obtendría apoyo en las votaciones de esta semana

El candidato del PP aludió a la buena marcha de la economía y pidió un gobierno estable para sostener la recuperación.

Por: | Publicado: Miércoles 31 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“España necesita un Gobierno eficaz con urgencia”. Estas fueron las primeras palabras del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, en el inicio del debate de investidura, en el Congreso, que afronta sin contar con los apoyos suficientes para salir elegido presidente del Gobierno, por lo que previsiblemente ésta será fallida.

El candidato del PP, quien aludió a la buena marcha de la economía española, subrayando que es el país de la zona euro que más crece y que más empleo genera, insistió en la necesidad de constituir un “gobierno estable, duradero, sólido y tranquilizador” para evitar que se malogre la recuperación.

Rajoy insistió en que el objetivo prioritario de su Gobierno es la creación de empleo, reiterando que su objetivo es conseguir los 20 millones de trabajadores en 2020. En este sentido, prometió un plan de choque contra el desempleo que pasaría por la ampliación de los incentivos fiscales a los trabajadores autónomos, mejorando la tarifa plana, eliminando trabas y abordando la posibilidad de flexibilizar las cotizaciones.

El presidente del PP concluyó su discurso con una alusión, aunque sin mencionarlo, al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que facilite su investidura como presidente del Gobierno, señalando que “estamos ante una responsabilidad compartida para formar Gobierno, ¿o hay alguien que quiera unas terceras elecciones?, se preguntó.

El jefe del Ejecutivo ha logrado sumar 170 escaños favorables con el apoyo de Ciudadanos y Coalición Canaria, pero aún le faltarían seis escaños más con voto afirmativo u once abstenciones para poder ser investido en la segunda votación, que tendrá lugar el 2 de septiembre. En esa votación, el candidato tiene que tener más votos afirmativos que negativos.

Más debates

Tras el discurso de ayer, el PSOE ha reiterado su ‘no’ a la investidura de Rajoy, insistiendo en que no existen razones para que los socialistas le apoyen.

De las reacciones del resto de partidos al discurso de investidura se desprende que, salvo sorpresa de última hora, Rajoy no será investido presidente en la votación de hoy, probablemente, en la del viernes.

Rajoy dijo tras pactar con Ciudadanos, que estaría dispuesto a someterse a más debates de investidura si con ello lograba formar gobierno e incluso dejaba la puerta abierta a que pudieran producirse antes de las elecciones gallegas y vascas del próximo 25 de septiembre.

Lo más leído