Rajoy inicia debate de investidura en España, pero no obtendría apoyo en las votaciones de esta semana
El candidato del PP aludió a la buena marcha de la economía y pidió un gobierno estable para sostener la recuperación.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 31 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
“España necesita un Gobierno eficaz con urgencia”. Estas fueron las primeras palabras del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, en el inicio del debate de investidura, en el Congreso, que afronta sin contar con los apoyos suficientes para salir elegido presidente del Gobierno, por lo que previsiblemente ésta será fallida.
El candidato del PP, quien aludió a la buena marcha de la economía española, subrayando que es el país de la zona euro que más crece y que más empleo genera, insistió en la necesidad de constituir un “gobierno estable, duradero, sólido y tranquilizador” para evitar que se malogre la recuperación.
Rajoy insistió en que el objetivo prioritario de su Gobierno es la creación de empleo, reiterando que su objetivo es conseguir los 20 millones de trabajadores en 2020. En este sentido, prometió un plan de choque contra el desempleo que pasaría por la ampliación de los incentivos fiscales a los trabajadores autónomos, mejorando la tarifa plana, eliminando trabas y abordando la posibilidad de flexibilizar las cotizaciones.
El presidente del PP concluyó su discurso con una alusión, aunque sin mencionarlo, al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que facilite su investidura como presidente del Gobierno, señalando que “estamos ante una responsabilidad compartida para formar Gobierno, ¿o hay alguien que quiera unas terceras elecciones?, se preguntó.
El jefe del Ejecutivo ha logrado sumar 170 escaños favorables con el apoyo de Ciudadanos y Coalición Canaria, pero aún le faltarían seis escaños más con voto afirmativo u once abstenciones para poder ser investido en la segunda votación, que tendrá lugar el 2 de septiembre. En esa votación, el candidato tiene que tener más votos afirmativos que negativos.
Más debates
Tras el discurso de ayer, el PSOE ha reiterado su ‘no’ a la investidura de Rajoy, insistiendo en que no existen razones para que los socialistas le apoyen.
De las reacciones del resto de partidos al discurso de investidura se desprende que, salvo sorpresa de última hora, Rajoy no será investido presidente en la votación de hoy, probablemente, en la del viernes.
Rajoy dijo tras pactar con Ciudadanos, que estaría dispuesto a someterse a más debates de investidura si con ello lograba formar gobierno e incluso dejaba la puerta abierta a que pudieran producirse antes de las elecciones gallegas y vascas del próximo 25 de septiembre.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok