Economía

Donald Trump promete reducir regulaciones e impuestos en primer gran discurso económico

Propuso simplificar el sistema tributario y bajar de 40% a 33% el tope del impuesto a la renta.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 9 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un intento por dejar atrás dos semanas de tropiezos políticos –que incluyeron roces reportados con su candidato a vicepresidente, Mike Pence, una caída en las encuestas y los anuncios de representantes de su partido de que no votarían por él–, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, intentó ayer girar el debate electoral hacia la política económica, en su primer gran discurso sobre esta materia.

Para contrarrestar lo que describió como “la recuperación económica más lenta desde la Gran Depresión”, el magnate propuso simplificar el sistema tributario, reduciendo de siete a tres las tasas de impuesto a la renta: 12%, 25% y 33%, menor que el casi 40% que es el máximo actual. En cuanto al impuesto a las empresas, manifestó que “ninguna empresa pagará más de 15% de impuestos”, una baja desde el 35% que desembolsa hoy el sector corporativo de mayor tamaño.

“Estos cambios serán la mayor revolución al sistema de impuestos desde Reagan”, señaló Trump, quien agregó que el sistema actual “castiga a las empresas que producen en Estados Unidos, pero les permite ingresar sus productos sin pagar impuestos si se cambian de continente. Todas nuestras políticas deberían apuntar a mantener los trabajos y la riqueza” dentro del país, señaló el magnate inmobiliario.

La “retroexcavadora” Trump

Alejándose de su estilo usual, Trump se apegó ayer al discurso escrito y no polemizó con los manifestantes que lo interrumpieron. Donde no hubo diferencias fue en sus críticas a Barack Obama y Hillary Clinton, quien hará sus propuestas económicas el jueves. El magnate aseguró que eliminará Obamacare y hará que el gasto en el cuidado de niños sea deducible de los impuestos.

También anunció que suspenderá temporalmente todas las regulaciones federales nuevas, cancelará “las órdenes ejecutivas extralimitadas” y eliminará “las regulaciones innecesarias, que no mejoran la seguridad pública y eliminan trabajos”.

Acuerdos comerciales

El candidato insistió en que renegociaría el NAFTA –”si no logramos un acuerdo mejor, nos retiraremos”– y que se retiraría del TPP, acuerdo que incluye a Chile y que aún debe ser aprobado por el congreso de EEUU y de los diferentes países. En cambio, aseguró, “en el centro de mi programa está un fortalecimiento del comercio con China. Eso por sí solo podría devolver millones de trabajos a nuestra economía”. Añadió que está “muy a favor del comercio” y que “el aislamiento no es una opción“.

También aseguró que su administración construiría “la nueva generación de caminos, puentes, túneles, puertos y aeropuertos que el país merece”. En su presidencia, concluyó, “los automóviles estadounidenses usarán caminos estadounidenses, aviones estadounidenses conectarán nuestras ciudades y barcos estadounidenses patrullarán los mares. El acero estadounidense construirá la espina dorsal de la nación (...) Americanismo, no globalismo, será nuestro nuevo credo”.

 

Ex oficial de la CIA lanza candidatura para frenar a Trump

 

"Nunca es demasiado tarde para hacer lo correcto. Y si trabajamos juntos no hay nada que no podamos alcanzar". Con ese mensaje publicado ayer en su cuenta de Twitter, el ex funcionario de la CIA y ex asesor republicano en la Cámara de Representantes, Evan McMullin, saltó ayer a la carrera por la Casa Blanca.


Su candidatura hace guiños a los votantes conservadores que se sientan desencantados con la nominación de Donald Trump y busca ofrecer una nueva alternativa más cercana a las raíces del partido. McMullin ha criticado varias veces al magnate en los medios sociales, llamándolo autoritario y cuestionando su posición en materia de derechos civiles y su negativa a hacer públicas sus declaraciones de impuestos.


No obstante, al igual que Trump, McMullin nunca ha ejercido un cargo de elección popular. Recientemente fue director jefe de política de la Conferencia Republicana en la Cámara de Representantes y se desempeñaba en el Congreso desde 2013. Antes, trabajó once años como funcionario de operaciones para la CIA.


En una carta abierta a Estados Unidos, McMullin sostuvo ayer que "al igual que millones de estadounidenses, yo esperaba que este año nos trajera nominados mejores que, pese a las diferencias partidistas, pudieran ofrecer una visión convincente de un futuro mejor. En vez de ello, nos hemos quedado con dos candidatos que en esencia no están preparados para asumir las profundas responsabilidades que buscan".

 

La agenda de las "trumponomics"

 

Impuesto a la renta.
Trump aseguró que lo bajaría a un máximo de 33%, desde el casi 40% actual. También disminuiría de siete a tres el número de tramos.


Tributos de empresas.
Prometió que los bajaría del máximo actual de 35% a 15%.


Nuevas regulaciones.
Anunció que las suspendería y cancelaría órdenes ejecutivas.


Eliminación del Obamacare.
Para el magnate, el programa de salud pública de Barack Obama ha "destruido millones de trabajos".


Tratados de comercio.
Reiteró que renegociaría el NAFTA y se retiraría del TPP.

Lo más leído