Economía

El desafío de alcanzar la equidad climática

El desafío de París es superar la idea errónea de que el desarrollo económico está en conflicto con la acción climática.

Por: | Publicado: Martes 1 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde la primera cumbre climática global en Río de Janeiro hace más de 20 años, los intentos por forjar acuerdos internacionales para combatir el cambio climático han estado plagados por preguntas de equidad entre los mundos desarrollado y en desarrollo.

Mientras los países ricos reconocen una responsabilidad abrumadora por el crecimiento histórico en las emisiones, argumentan que las acciones correctivas sólo por parte de ellos no serán suficientes para frenar los aumentos futuros a nivel global, menos aún para reducirlos.

El mundo en desarrollo, en tanto, se enfoca en la prosperidad que obtuvo Occidente por el desmedido uso del carbono. Si se aplican controles muy estrictos a los Estados menos prósperos, argumentan estos países, las economías avanzadas cementarán su ventaja de desarrollo. El resultado será atrapar a miles de millones de personas en niveles de ingresos muy por debajo de lo que disfrutan los habitantes de Estados Unidos y Europa.

Es un tema al que Narendra Modi, el primer ministro de India, ha vuelto en la víspera de la cumbre en París. En un artículo de FT, Modi condenó “los estilos de vida” de los países ricos. Estos, afirmó, deben ser revisados o “las mejores medidas políticas y técnicas (acordadas en la conferencia) no serán efectivas”.

El creciente peso económico de India la convierte en un actor indispensable en cualquier concordato global. Modi no rechaza contribuir a un acuerdo. Su punto es que a la población de India no se le puede negar el mismo patrón de desarrollo a través del uso de combustibles fósiles que usaron los países que hoy son ricos. Eso significa que una carga mayor debe caer sobre los hombros de esos países, incluso a costa de parte de la prosperidad que gozan sus ciudadanos.

No hay maneras más simples de encuadrar este círculo políticamente de las que había en Río. Lo que el mundo sabe, sin embargo, es que no tiene el lujo del tiempo para colocar a las emisiones en un patrón descendente. Según un paper reciente publicado en la revista Nature, el cambio climático podría encoger la economía mundial en 25% para fines de siglo si no se evita el alza de los niveles de CO2.

París podría no entregar las respuestas. Ofrece a lo sumo un acuerdo imperfecto y no vinculante, pero uno que incluya a EEUU y China. Lo que puede hacer es establecer un marco para revisiones regulares del progreso. También puede construir un entendimiento de las oportunidades de la transición del carbono, además de proveer los medios financieros necesarios para destrabar el cambio tecnológico.

Modi tiene razón en que India necesita energía más barata, pero eso no significa una dependencia indefinida en energía contaminante. Debería impulsar al mundo a forjar la innovación necesaria para que las fuentes de baja emisión de carbono sean competitivas.

La cuestión de la equidad en descarbonización podría enfrentarse estableciendo reglas basadas en asignaciones de emisiones per cápita. Eso presionaría a la baja mucho más a las naciones desarrolladas que a las pobres.

El mayor desafío de París no es establecer más metas de emisiones excepcionales. Es superar la idea errónea de que el desarrollo económico está automáticamente en conflicto con la acción climática. Si los líderes reunidos en París pueden alcanzar esto habrán hecho un buen trabajo.

Lo más leído