Economía

Financial Times: a Chile le costará superar la trampa de los países de ingreso medio

Se espera además un lento crecimiento en la próxima década.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 24 de julio de 2017 a las 07:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras catorce años de avances importantes hacia el desarrollo, la economía chilena podría estar comenzando una década de crecimiento mediocre, dijo el investigador de Oxford Economics, Louis Kuijs en una columna de Financial Times.

En el texto, titulado "La innovación manufacturera es clave para qeu los mercados emergentes impulsen el crecimiento", Kuijs reconoce que "Chile avanzó bastante entre 1992 y 2016, en gran parte debido a buenas políticas e instituciones".

Sin embargo, cree que para el país será difícil seguir avanzando.

Las proyecciones de Oxford Económics para Chile prevén que "su tendencia de crecimiento entre 2017 y 2026 será lenta, dado su nivel de ingresos actual, lo que refleja un sector manufacturero pequeño y puntajes menores en investigación, desarrollo e innovación".

"Un sector manufacturero grande es necesario, pero no suficiente. La orientación hacia las exportaciones también es clave" y señala que "mientras China, Corea del Sur y Tailandia se beneficiaron de un sector manufacturero particularmente grande (en ese mismo período), India, Brasil, Chile, Rusia y Arabia Saudita fueron frenados por uno pequeño", afirmó. 

La innovación

Sobre el rol de la investigación, desarrollo e innovación, manifiesta que "no son condiciones para crecimiento sostenido en los niveles modestos de ingreso, pero se convierten en condiciones para un mayor avance en los países de ingresos medios, para que eviten la trampa" de estancarse en esa categoría.

Manifiesta que "China, la República Checa, Rusia, Singapur y Corea del Sur están en la parte alta de nuestros rankings de investigación, desarrollo e innovación, en relación con su nivel de desarrollo, mientras Chile, México, Rumania, Arabia Saudita y Los Emiratos Árabes Unidos tienen puestos particularmente bajos. Los puntajes de Argentina y las Filipinas son mediocres".

El investigador concluye que los hallazgos de Oxford Economics "sugieren que muchas economías emergentes podrían tener dificultades para evitar la trampa del ingreso medio. Es lo que hay".

Lo más leído